ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen y la evolución primitiva de la Tierra


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  982 Visitas

Página 1 de 2

Precámbrico

Supereón Eón1

Millones años

Fanerozoico

542,0 ±1,0

Precámbrico Proterozoico

2.500

Arcaico

3.800

Hadeico

ca. 4.570

El supereón Precámbrico, una división informal de la escala temporal geológica, es la primera y más larga etapa de la Historia de la Tierra —más del 88%—, que engloba los eones Hádico,Arcaico y Proterozoico. Este supereón comenzó cuando se formó la Tierra, hace entre 4567,9 y 4570,1 millones de años y terminó hace 542,0 (±1,0) millones de años. Duró aproximadamente 4027 millones de años y dio paso al Eón Fanerozoico / Era Paleozoica / Período Cámbrico. El estudio del Precámbrico es muy complejo, pues en general las rocas formadas durante este tiempo están muy transformadas por diferentes ciclos orogénicos (deformación tectónica, metamorfismo, etc.) y los fósiles son muy escasos.

Las rocas precámbricas son principalmente ígneas y metamórficas. En Sudáfrica, Cratón de Kaapvaal, en Australia occidental, Cratón de Pilbara y en Groenlandia se encuentran las rocas terrestres más antiguas datadas en 3800 millones de años aproximadamente.

Los cambios geológicos

En este tiempo se produjeron los siguientes acontecimientos: formación de la litosfera, hidrosfera, la atmósfera, el origen y la evolución temprana de la tierra.

La primera corteza continental

La primera corteza continental se formó a partir del manto superior terrestre en un período que oscila entre los 3.800 y los 2.800 millones de años de antigüedad. Se formaron andesitas y basaltos, siendo muy numerosas las intrusiones graníticas.

Los cambios ambientales

En el transcurso del Proterozoico los océanos y la atmósfera fueron sufriendo cambios. Las sales que el agua de lluvia disolvía de la tierra emergida y llevaba hasta los mares hicieron que aumentara su concentración salina.

MESOZOICO EN EL OCCIDENTE VENEZOLANO

Esta región comprende el sur del estado Mérida, centro-norte del estado Táchira, valles y serranías de los estados Lara, Falcón y Yaracuy, y el norte de la Sierra de Perijá, donde se presentó un proceso de sedimentación de carácter continental y que produjo una acumulación de grandes espesores de sedimento.

Mesozoico del sistema montañoso del caribe

Toda la provincia está cubierta por sedimentos marinos y fluviales del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com