ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El oxígeno


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  Informes  •  223 Palabras (1 Páginas)  •  238 Visitas

Oxigeno

Arantza García

12° A (h)

Oxigeno

Descripción

Símbolo: O

N° Atómico: 8

N°de Masa: 15,9994 u

Clase:

No Metales

Configuración Electrónica: 1s22s22p4

¿Cuántos orbitales tiene?: 10

¿Cuál es el subnivel (ultimo)?:

¿Cómo se representa en la naturaleza?:

Conforma casi la mitad de la Tierra: está en el aire, que contiene un 21% de este gas fundamental para los seres vivos; en el agua (compuesta por un 88,8 % de oxígeno), y en las rocas, además de hallarse en todos los tejidos vivos y en numerosas sustancias.

Compuesto más representativo: Compuesto orgánico

Uso: Industrial, líquido y comercial

¿Para qué sirve?:

El oxígeno sirve como aceptor de electrones en la respiración celular, dentro de la mitocondria. Para poder obtener energía de los alimentos, estos deben descomponerse en unidades cada vez más pequeñas. La primera fase de este proceso es independiente del oxígeno (glicólisis), sin embargo, la segunda fase (respiración celular aerobia) depende del oxígeno, el cual permite "deshacerse" de los electrones liberados en el proceso en forma de agua (previamente, en la cadena transportadora de electrones, se utilizaron estos electrones para la formación del ATP). El corazón sólo bombea la sangre, no hace ningún proceso de intercambio de oxígeno o dióxido de carbono.

¿Cómo se usa?: En medicina se lo suministra a pacientes con problemas respiratorios; además, lo utilizan personas que vuelan a gran altura, y también se lo emplea para soldar a temperaturas elevadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com