ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de los carbohidratos en los seres vivos


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  Informes  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 2

formados por monosacáridos y otras moléculas distintas a los Glúcidos, como pueden ser lípidos, que forman glucolípidos, o prótidos, que pueden formar glucoproteínas, entre otros.

1)

Los carbohidratos son las biomeleculas más abundantes en la tierra, están formados en su mayor parte por átomos de carbono e hidrógeno y, en una menor cantidad, de oxígeno, muchos de ellos aunque no todos poseen la formula empírica (CH2O)n. Los carbohidratos son polihidroxialdehidos o cetonas o bien sustancias cuya hidrólisis de lugar a estas sustancias, algunos carbohidratos también contienen nitrógeno y azufre. Los carbohidratos tienen enlaces químicos difíciles de romper de tipo covalente, pero que almacenan gran cantidad de energía, que es liberada cuando la molécula es oxidada. En la naturaleza son un constituyente esencial de los seres vivos, formando parte de biomoléculas aisladas o asociadas a otras como las proteínas y los lípidos, siendo los compuestos orgánicos más abundantes en la naturaleza.

2)

Los carbohidratos desempeñan dos papeles fundamentales en los seres vivos. Por un lado son moléculas energéticas de uso inmediato para las células (glucosa) o que se almacenan para su posterior consumo (almidón y glucógeno); 1g de carbohidratos proporciona 4 kcal. Por otra parte, algunos polisacáridos tienen una importante función estructural ya que forman parte de la pared celular de los vegetales (celulosa) o de la cutícula de los artrópodos (quitina).

3)

Los carbohidratos de clasifican dependiendo la cantidad de monómeros que contenga en:

1. Los monosacáridos: También denominados azucares simples, consisten en una sola unidad de polixidroxialdehido o cetona. El monosacárido más abundante en la naturaleza es la D – Glucosa de seis átomos de carbono, a veces llamada dextrosa. Los monosacáridos de más de cuatro carbonos suelen poseer estructuras cíclicas.

2. Los oligosacáridos: Consisten cortas de unidades de monosacárido, o residuos, unidas por los característicos enlaces glucósidos. Los más abundantes son los disacáridos, formados por dos unidades de monosacárido. El más conocido es la sacarosa, o azúcar de caña.

3. Los polisacáridos: Son polímeros que contiene más de 20 unidades de monosacáridos. Algunos polisacáridos constan de centenares o millares de unidades de monosacárido. La celulosa y el almidón son polisacáridos.

Los monosacáridos u osas además se pueden clasificar según la cantidad de carbonos que contengan en:

- Triosas: Tres átomos en su estructura.

- Tetrosas: Cuatro átomos en su estructura.

- Pentosas: Cinco átomos en su estructura.

- Hexosas: Seis átomos en su estructura.

- Heptosas: Siete átomos en su estructura.

Los osidos están formados por la unión de varios monosacáridos y entre estos encontramos a los:

- Holosidos: Están formados únicamente por cadenas de monosacáridos y se clasifican en oligosacárido y polisacáridos.

- Heterosidos: Formados por monosacáridos y otras moléculas distintas a las carbohidratos, como los lípidos para formar glucolipidos o proteínas para formas glicoproteínas.

...

Descargar como  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt