ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué se considera que los carbohidratos son indispensables en la vida de los seres vivos?


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 4

¿Por qué se considera que los carbohidratos son indispensables en la vida de los seres vivos?

Los carbohidratos son compuestos que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno en las proporciones 6:12:6. Durante el metabolismo se queman para producir energía, y liberan dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O). Los carbohidratos en la dieta humana están sobre todo en forma de almidones y diversos azúcares. Los carbohidratos se pueden dividir en tres grupos:

• monosacáridos, ejemplo, glucosa, fructosa, galactosa;

• disacáridos, ejemplo, sacarosa (azúcar de mesa), lactosa, maltosa;

• polisacáridos, ejemplo, almidón, glicógeno (almidón animal), celulosa.

Los Hidratos de Carbono, también conocidos como carbohidratos, azúcares o glúcidos constituyen la principal fuente de energía para nuestro organismo (cada gramo de carbohidratos proporciona 4 Kcal), debiendo constituir el 60-65 % del aporte energético diario.

Los hidratos de carbono son compuestos orgánicos cuya molécula está formada por tres elementos, el carbono, oxígeno e hidrógeno y su fórmula general es: Cn (H2O)n donde la n indica el número de veces que se repite la relación para formar una molécula de carbohidrato más o menos compleja.

Los carbohidratos juegan un papel muy importante en la nutrición. Tienen un rol muy importante en el abastecimiento de energía para el funcionamiento del cuerpo. Si la dieta no contiene suficiente carbohidrato, su cuerpo hará uso de más proteínas para adquirir energía. De ocurrir esto, el cuerpo carecerá de la proteína necesaria para la fabricación de los músculos.

Los carbohidratos tienen la habilidad de conservar la proteína. De igual forma, si se carece en extremo de carbohidratos, las grasas se metabolizan muy rápidamente y se acumulan en el sistema circulatorio en forma completamente oxidada, condición que conduce a la acidosis.

Hay que consumir carbohidratos en todas las comidas, particularmente en el desayuno. Si omitimos o tomamos un desayuno mal balanceado, el nivel de carbohidratos en la sangre no será suficiente para mantener la energía desde la mañana hasta la hora del almuerzo. Esto causará fatiga, apatía e incapacidad para trabajar o jugar tan bien como si se hubiera ingerido un desayuno balanceado.

El desayuno básico que consiste de cereal listo para comer como las hojuelas de maíz (copos de maíz), leche, jugo y pan con manteca, suplirá la cantidad adecuada de carbohidratos, al igual que de otros nutrientes necesarios.

¿Qué alimentos naturales que conoces contienen glúcidos?

 Espárragos

 Aguacate

 Remolacha

 Pimientos

 Brócoli

 Zanahorias

 Apio

 Maíz

 Pepinos

 Berenjena

 Ajo

 Cebolla

 Patatas y camotes

 Calabaza

 Lechuga Romana

 Espinacas

 Tomates

 Manzanas

 Fresas, frambuesas, moras, arándanos

 Uvas, mangos

 Frijoles, alubias y legumbres

 Nueces crudas y semillas

 Grasa de lácteos

 Pasta de grano entero

 Arroz

¿Por qué crees que se produce energía al consumir carbohidratos, de qué manera lo podrías explicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com