ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel del ciclo del carbono en el calentamiento global


Enviado por   •  3 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 3

FORO 2

TEMA: El papel del ciclo del carbono en el calentamiento global

Bienvenidos a este Foro 2 de la asignatura Realidad Nacional y Medioambiental que tiene como objetivo reflexionar sobre las causas y consecuencias del cabio climático.

El responsable del cambio climático es el ser humano y sus emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta. El gas más conocido es el CO2, causante del 63% del calentamiento global, pero existen otros como el metano o el óxido nitroso.

Así, los gases se acumulan en la atmosfera (hoy hay más de un 40% de gas acumulado) y aquí calientan la Tierra en exceso provocando graves consecuencias, según informaciones del Parlamento Europeo y la Organización Meteorológica Mundial.

Actividades

Preguntas a contestar en el foro:

1.- De acuerdo al comité gubernamental para el cambio climático, si continúan las tendencias actuales del aumento de la temperatura media de la tierra. ¿Cuáles serían las consecuencias de este aumento?

Podemos destacar que entre las consecuencias de cambio climático notaremos que los fenómenos colaterales en consecuencia mayores sequias, y de la misma manera el aumento en el nivel en los océanos causando inundaciones, así mismo, habrá una modificación en la dirección del viento, además de, la cantidad y frecuencia de precipitaciones y mayor incidencia de fenómenos naturales que provoque una alerta de peligro.

2.- ¿Qué compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero se establecieron en el protocolo de Kioto?

Podemos decir que básicamente el Protocolo de Kyoto establece el funcionamiento de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que  compromete a los países industrializados a limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de conformidad con las metas individuales acordadas por cada uno.

3.- ¿Explicar por qué razón el aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, es el componente del cambio global mejor documentado?

Se dice que el dióxido de carbono es un gas incoloro, denso y poco reactivo que forma parte de la composición de la tropósfera actualmente y que se encuentra en una proporción de 350 ppm. (partes por millón). Su ciclo en la naturaleza está vinculado al del oxígeno. Se conoce que es sumamente complejo el balance del dióxido de carbono, esto por las interacciones que existen entre la reserva atmosférica de este gas, las plantas que lo consumen en el proceso de fotosíntesis y el transferido desde la tropósfera a los océanos. Se sabe que desde mediados del siglo XIX hasta hoy, el aumento ha sido de 80 ppm, es decir, el aumento del dióxido de carbono en estas capas atmosféricas produce un enfriamiento, lo que hace que se contraigan. Así, las capas altas de la atmósfera se hacen más tenues (menos densas), lo que podría alargar la vida media de los satélites artificiales de baja órbita al tener un menor frenado. Igualmente, esta contracción podría tener consecuencias adversas en el ya inestable equilibrio orbital de la basura espacial existente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (26.9 Kb)   docx (131.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com