ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias Del Calentamiento Global Sobre El Ciclo Hidrologico


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  2.526 Palabras (11 Páginas)  •  1.202 Visitas

Página 1 de 11

Efectos del calentamiento global sobre el ciclo hidrológico

El intercambio de agua entre el océano, la atmósfera y la tierra se denomina ciclo hidrológico global. Debido a que el clima de la Tierra es cada vez más cálido, se espera que el ritmo de este intercambio se vea incrementado. Como parte de este proceso, se espera también que aumenten los aportes fluviales de los ríos. Esto podría cambiar la distribución de agua en la superficie de la Tierra, con graves consecuencias sociales y económicas.

Se podría alterar asimismo el equilibrio del propio sistema climático. En el Atlántico, el agua fría fluye hacia el sur. Alcanza grandes profundidades en los trópicos. Allí se calienta, asciende, y regresa hacia el norte circulando cerca de la superficie. La persistencia de este flujo ayuda a Europa del Norte a mantener un clima bastante templado, si se compara con el de las mismas latitudes, en América del Norte, donde abundan zonas con características de tundra o taiga.

Los investigadores Peili Wu, Richard Wood y Peter Stott del Centro Hadley, compararon los datos de observación presentados a la revista Science en el año 2002 por Peterson y otros, con modelos de simulación producidos por el Centro Hadley, y han llegado a conclusiones preocupantes. Prevén que el aumento de las emisiones de gases de invernadero fruto de la actividad humana, va a intensificar el ciclo hidrológico del Ártico, es decir, el ciclo del agua que empieza con lluvias en tierra y mar, alimenta ríos, y al final se evapora para continuar el ciclo.

Wu y sus colegas probaron el modelo bajo diferentes simulaciones donde se tuvieron en cuenta tanto las acciones humanas como los factores naturales incluyendo variabilidad solar y erupciones volcánicas. Los resultados mostraron un claro aumento en los aportes de los ríos árticos, especialmente desde los años sesenta. La tasa anual de incremento desde 1965 es de 8,73 kilómetros cúbicos de agua por año.

Buscando determinar la fuente de esta tendencia al alza en las recientes décadas, los investigadores se preguntaron en primer lugar si ello podría ser la primera fase del temido aumento en el ciclo hidrológico global, generado por el calentamiento global. En una simulación, se excluyeron los factores humanos, en otra los naturales, y en la tercera se incluyeron ambos factores. Estas simulaciones determinan que si no hubiese existido incidencia humana, el ciclo hidrológico no habría mostrado tendencia alcista alguna en el siglo XX. De haber existido sólo la incidencia humana, sin el efecto de la actividad natural, la tendencia a largo plazo habría sido un 50% mayor que en el escenario que contempla factores naturales y humanos juntos.

Wu y sus colegas concluyen que durante las últimas cuatro décadas, la actividad humana ha desempeñado el mayor papel en el aumento de los flujos de ríos hacia el Ártico. Los datos verificados confirman también las predicciones del modelo climático del Centro Hadley, con respecto a los factores humanos. Y sostienen que es probable que esta tendencia alcista en las alteraciones fluviales sea uno de los síntomas de que está en marcha la primera fase de un ciclo hidrológico intensificado.

Las propiedades del agua y el ciclo hidrológico son responsables en gran medida de los modelos de circulación que vemos en la atmósfera y en los océanos de la Tierra. La circulación atmosférica y océanica son dos de los mayores factores que determinan la distribución de las zonas clímaticas sobre la Tierra. Los cambios en el ciclo o la circulación pueden traer grandes cambios clímaticos. Por ejemplo, si la temperatura global promedio continúa aumentando, como lo ha hecho en las recientes décadas, el agua que está actualmente almacenada en forma de hielo en las capas de hielos polares, se derretirá. Esto causará un aumento en el nivel del mar. El agua también se expande cuando se calienta, lo cual exacerba el aumento del nivel del mar. Muchas de las densamente pobladas áreas costeras como Nueva Orleans, Miami y Bangladesh se verán inundadas por un aumento de un metro del nivel del mar . Adicionalmente, la aceleración del ciclo hidrológico (mayores temperaturas implican mayor evaporación y, por lo tanto, mayor precipitación) pueden resultar en un clima más severo y condiciones extremas. Algunos científicos creen que el aumento de la frecuencia y severidad de los eventos de El Niño en las décadas recientes, se debe a la aceleración del ciclo hidrológico, inducido por el calentamiento global.

Figura 3: Las áreas en rojo estarían inundadas a una altura de 1.5m al nivel del mar; las áreas en azul estarían inundadas a una altura de 3.5m a nivel del mar. La imágen ha sido modificada del original proveniente de la U.S. Environmental Protection Agency (EPA).

De manera más inmediata, cada vez se hace más evidente el límite de los recursos de agua dulce de la Tierra. El agua del suelo terrestre puede tomar miles o millones de años para recargarse naturalmente y estamos usando estos recursos mucho más rápido de lo que están siendo recargados. El manto de agua en el acuífero Ogallala, que ocupa 175,000 millas cuadradas de los Estados Unidos, desde Tejas hasta Dakota del Sur, está disminuyendo en una medida de 10-60 cm por año debido a la extracción para irrigar la zona de producción del granero de la nación. Las aguas de la superficie alrededor del mundo están contaminadas en gran medida por deshechos humanos y animales, sobre todo en países como India y China, donde los ríos de aguas no potables, proveen agua para beber, uso higiénico y doméstico a casi 2 billones de personas. A pesar de la Ley Agua Limpia en los Estados Unidos y de ciertas prácticas en algunos lugares del mundo para conservar agua (como los inodoros y duchas especiales que consumen poca cantidad) que responden a estas políticas, los problemas se incrementarán a medida que la población mundial aumente. Efectivamente, cada pozo y manantial, cada río y mar, provienen de la misma fuente. Por lo tanto, los cambios afectan no sólo a un río o lago, sino a todo el ciclo hidrológico.

El ciclo del agua describe los procesos que conducen al movimiento del agua en todas las zonas de la hidrosfera. Sin embargo, queda mucha más agua en "almacenaje" durante períodos largos de tiempo de la que realmente se mueve por el ciclo. El almacén para la gran mayoría del agua de la Tierra son los océanos. Se estima que de los 1.386.000.000 de kilómetros cúbicos (km3) del abastecimiento de agua del mundo, aproximadamente 1.338.000.000 km3 se almacenan en los océanos, es decir, un 95%. También se estima que los océanos suministran alrededor del 90% del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com