ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la contaminación del suelo en Мéxico


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 5

La mayor fuente de contaminación del suelo mexicano son los hidrocarburos

“El mayor factor o fuente de contaminación del suelo en México son los hidrocarburos”, afirmó el doctor Luis G. Torres, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante su visita a la Universidad de las Américas Puebla (UDLA).

Comentó que México es un país eminentemente petrolero lo que hace que una muy buena proporción de los suelos estén contaminados por el petróleo y sus derivados, como la gasolina y el diesel, entre otros. “Las estadísticas de las emergencias ambientales demuestran que el 75 por ciento de la contaminación del suelo proviene de los hidrocarburos. Curiosamente, Veracruz y Tabasco, que son las zonas más petroleras, muestran el mayor índice de contaminación”, afirmó el investigador de la UNAM.

Dijo que hoy en día la contaminación del suelo por petróleo se da en cualquier sitio en donde se utilice este líquido, como por ejemplo en la exploración, explotación, refinación, transporte, almacenamiento e inclusive donde se ubican las gasolineras.

Explicó que los principales casos de contaminación del suelo por hidrocarburos se deben a problemas de operación y accidentes en los ductos. “Tengo una estadística que dice que de todos los accidentes que ocurren en esta área, el 80 por ciento son por robos, ya que por extraer el líquido perforan los conductos y eso hace que se dañe el sistema, haya una gran liberación de hidrocarburos en el ambiente y, como consecuencia, se genere una fuerte contaminación”.

Finalmente, comentó que la contaminación del suelo es un tema que se debe tomar muy en serio ya que vivimos y construimos sobre él, y en él crecen las plantas que nos alimentan, por lo que se debe tener muy presente que si se contamina el suelo, esa contaminación llegará directamente al hombre dañándolo.

“En México estamos un poco atrasados en el desarrollo de la ingeniería ambiental. Recientemente se iniciaron acciones para resolver el problema del... [continua] El Ensayo es un genero literario, en el ensayo se quiere interpretar o explicar un tema. No necesariamente debe ser un aparato documental, este tiende a ser mas libre, se trata de un acto de habla perlocutivo.

Al ensayo se le llama genero literario porque actualmente los autores tienden a darle un carácter poético. Pero el ensayo no siempre se puede calificar como tal. El origen de el ensayo se remonta a grecia, a la antigua oratorio grecorromana.

Su estructura: La estructura del ensayo no es estática, en si, es muy flexible, ya que puede adecuarse a la finalidad que queramos expresar.Los principales puntos de la estructura dentro del ensayo son: Introducción, Desarrollo, y Conclusión.

A continuación les dejamos un ejemplo de ensayo con el fin de que puedan realizar sus respectivos ensayos utilizando este como ejemplo:

ENSAYO SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL

“Se entiende por calentamiento global al incremento de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos. La teoría del calentamiento global postula que la temperatura se ha elevado desde finales del siglo XIX debido a la actividad humana, principalmente por las emisiones de CO2 que incrementaron el efecto invernadero. La teoría predice, además, que las temperaturas continuarán subiendo en el futuro si continúan estas emisiones. Una de las grandes preocupaciones es qué hábitat dejaremos a nuestros descendientes, dentro de 50 años.

Si bien es cierto, sólo el hombre es el culpable de los problemas relacionados a los cambios climatológicos existentes en las diferentes zonas de nuestro planeta. Por tal motivo, es él el único responsable de mejorar la calidad de vida de las personas y de dejar una mejor casa a nuestros hijos. Por consiguiente, es preciso que haga de la preservación de la naturaleza su rutina diaria. Por ejemplo, cada vez que usted elige un foco de luz fluorescente en lugar de uno incandescente, disminuirá su cuenta de luz y evitará que más de 300 kilos de bióxido de carbono sean emitidos al aire durante la vida útil del foco. De la misma manera, desconectando sus tomacorrientes que no se usen, estará contribuyendo a disminuir la contaminación ambiental.

Pero, no solamente los ciudadanos de una nación deberían trabajar para mejorar la calidad de vida, sino también las empresas, las cuales tienen mucha responsabilidad. Estas organizaciones deberían revisar las griterías para evitar la perdida de agua, la cual también podría escasear en poco tiempo; desconectar los tomacorrientes que no se usan y desconectarlos. En cuanto a las empresas que suelen contaminar la atmósfera, las aguas y el suelo, deberían tomar conciencia que en un futuro no muy lejano ni el dinero podrá comprar el agua y un lugar libre de contaminación.

Asimismo, la educación ambiental es un arma muy sólida que ayudará a formar ciudadanos más respetuosos del lugar donde viven y será posible contrarrestar este gran problema. Además, es necesario recordar que la educación se puede dar en todas las edades y todos debemos aprender a conservar nuestra casa.

En conclusión, debemos ser concientes del enorme problema que se nos viene si seguimos destruyendo lo poco que tenemos. Asimismo, es importante recordar que el mundo no va a durar para siempre y nuestro planeta es para que todos lo disfrutemos”

Keywords:

ejemplos de ensayos, ejemplos de ensayos cortos, ejemplos de ensayo, ejemplo de ensayos, ejemplo de un ensayo escrito, ejemplos de ensayos literarios, ejemplos de un ensayo, ejemplo de ensayo literario, ejemplo de un ensayo corto, que es un ensayo, como hacer un ensayo

Ensayo den base a ejemplos

El Calentamiento Global

Se entiende por el calentamiento global al calentamiento de la atmosfera terrestre y de los océanos. El calentamiento global esta asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogenica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a l absorción por ciertos gases atmosféricos en especial de co2 de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar. El efecto invernadero natural que estabiliza el clima de la tierra no es cuestión que se incluya en el debate del calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caerían aproximadamente en unos 30 grados centígrados; con tal cambio, los océanos podrían congelarse y la vida, tal como la conocemos, seria imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatólogos es que una elevación de esa proporción producirá un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la naja atmosfera. El cuerpo de la ONU encargado del análisis de los datos científicos relevantes sostiene que: La mayoría de los aumentos observados en la temperatura media del globo desde la mitad del siglo XX, son muy probablemente debidos al aumento observado en las concentraciones de GEI antropogenicas. Cualquier tipo de cambio climático, además implica cambios en otras variables. Sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambio sean mediante el uso de modelos computacionales, los cuales intentan simular la física de la atmosfera y del océano.

Muchas organizaciones están preocupados que los efectos que el calentamiento global pueda producir sean profundamente negativos, o incluso catastróficos tanto a nivel mundial como en regiones vulnerables específicas. Esos efectos incluyen no solo al medio ambiente, sino a demás... [continua]

Leer Ensayo Completo

...

Descargar como  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt