ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Del Suelo


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

En nuestro planeta, aquel componente principal de la atmósfera de Venus, el dióxido de carbono, se disolvió en parte en las rocas durante la formación del planeta. La atmósfera se vio más tarde enriquecida de oxígeno por la actividad de fotosíntesis de los organismos vivientes primitivos que, al combinar el dióxido de carbono y el agua para liberar el oxígeno, prepararon el ambiente para la evolución posterior de los animales terrestres. La sucesiva presencia de oxígeno (y baja concentración de dióxido de carbono), se debe finalmente a la tarea de las plantas que absorben el dióxido de carbono para crecer, y liberan a la atmósfera oxígeno. Si la vida de las plantas se extinguiera inesperadamente de la faz de la Tierra, nuestra atmósfera sufriría cambios drásticos en poco tiempo: el oxígeno desaparecería en los procesos de oxidación y el dióxido de carbono aumentaría por la actividad volcánica que eyecta grandes cantidades de este compuesto. Sin embargo, los esfuerzos de la naturaleza en procurar un ambiente apto para el desarrollo de la vida inteligente, están en serio riesgo hoy en día, y gracias a la intervención “inteligente” del ser humano.

A fines del siglo XVIII, con el comienzo de la Revolución Industrial, se originaron los problemas hoy en día reconocidos (aunque no solucionados) de la lluvia ácida y el calentamiento global del planeta, y desde entonces no han dejado de agravarse. La quema de combustibles fósiles, como el petróleo (gasolina y gasoil) y el carbón, hace que el principal peligro al que estamos expuestos se centre en los óxidos (de carbono, nitrógeno, azufre) y otros contaminantes (benceno y compuestos de plomo) que vienen emitiendo a la atmósfera las industrias y los vehículos, por más de 200 años.

Amén de generar problemas con relación directa a la salud (irritación de las vías respiratorias, asma, disminución de la concentración, enfermedades cardíacas, etc.), la lluvia ácida afecta los suelos, mermando la vida animal y vegetal. La lluvia ácida en la Tierra se produce cuando los óxidos de azufre y nitrógeno, procedentes de áreas industriales, se combinan con la humedad atmosférica y las nubes que se forman, contienen ácidos sulfúrico y nítrico. Si la lluvia procedente de estas nubes descendiera en el mismo lugar en que se contamina, el problema quedaría reducido a estas áreas industriales. Pero generalmente sucede que estas nubes son arrastradas por los vientos a grandes distancias de su lugar de origen antes de depositarse en forma de lluvia ácida, sobre grandes extensiones terrestres o acuáticas. Esto altera el medio, provocando la muerte de los peces y animales acuáticos e incrementando la acidez del suelo, lo cual reduce el crecimiento forestal.

Bosque afectado por la lluvia ácida Por ejemplo, ciertas investigaciones en el norte de Europa demuestran que la lluvia ácida ha dañado seriamente los bosques y las cosechas. Tambien ha dejado a muchos lagos europeos y del noreste norteamericano, totalmente desprovistos de vida.

En 1984 un estudio demostró que casi la mitad de los árboles de la Selva Negra (región montañosa y arbolada del sudoeste de Alemania) ha sido dañada por la lluvia ácida.

Con relación al calentamiento global del planeta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com