ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de desgaste, se describen paso a paso


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  Informes  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 2

átomos de cloro y/o bromo que reaccionan con el ozono para formar oxígeno. Este proceso se ve favorecido en los meses de la primavera austral (invierno boreal), que es cuando los rayos del sol caen sobre el polo sur.

El proceso de desgaste descrito paso a paso es el siguiente:

Los átomos de cloro o bromo reaccionan con las moléculas de ozono para construir moléculas de monóxido de cloro (o monóxido de bromo) al tomar un átomo de oxígeno y convertir la molécula de ozono en una molécula de oxígeno. Las moléculas de monóxido de cloro (o de monóxido de bromo) formadas, reaccionan a su vez con otros átomos de oxígeno para liberar su átomo de oxígeno “robado” al ozono y formar más moléculas de oxígeno y liberar átomos de cloro y bromo que a su vez destruirán más moléculas de ozono.

Por otro lado, el ozono de baja altura o troposférico, posee una elevada capacidad oxidativa lo que lo hace fuertemente irritante y dañino para los seres vivos, algunos de estos daños incluyen:

• Daño a todo tipo de plantas, árboles y cultivos, ya que afecta su capacidad de producir nutrientes, situación que hace que estos organismos sean más susceptibles a ser atacados por plagas de insectos.

• Daño a edificios y materiales de construcción como varillas, pinturas, cables, cubiertas de hule, nailon, etc.

• Problemas a la salud humana, ya que provoca daños en el tejido pulmonar. Se reduce la actividad del pulmón y se aumenta la sensibilidad ante otros irritantes de este órgano.

La formación de ozono en la troposfera se debe fundamentalmente a los procesos de combustión de automotores, los cuales generan óxidos de nitrógeno y partículas suspendidas que favorecen la ruptura de las moléculas de oxígeno por acción de la radiación solar. De esta manera, es comprensible que los niveles de ozono de baja altura aumenten durante el verano (en el hemisferio norte), debido a la mayor cantidad de rayos solares que caen sobre la superficie terrestre.

Como puedes ver el ozono en la atmósfera superior forma una pantalla de protección contra los rayos UV solares, pero que en las capas bajas es un agente perjudicial para la salud humana.

Finalmente, el incremento del ozono en la baja atmósfera junto con el aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrocarburos halogenados volátiles y clorofluorocarbonos (CFC’s) se consideran factores responsables del calentamiento de la superficie terrestre, por tal motivo estos gases reciben el nombre de gases de efecto invernadero (GEI).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com