ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El retículo endoplasmático es una red continúa de sacos aplanados, túbulos y vesículas, que se distribuyen por todo el citoplasma de las células eucariotas.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

EL RETICULO ENDOPLASMATICO

El retículo endoplasmático es una red continúa de sacos aplanados, túbulos y vesículas, que se distribuyen por todo el citoplasma de las células eucariotas.

Endoplásmico significa dentro del plasma y retículo del latín reticulum, significa red pequeña. Los se denominan cisternas del RE y el espacio es conocido como luz o lumen del RE. En una célula de mamífero, del 50% al 90%del componente membranoso está representador RE. Sin embargo, no es visible en el microscopio óptico al menos que sea teñido con un colorante o un fluoróforo. Este se describió a finales del siglo XIX, se observó principalmente en células secretoras. Se observaron regiones con gran afinidad y se denominaron ergastoplasma. Hoy en Dia se sabe que las enzimas presentes el RE son responsables de la síntesis de proteínas que se incorporan en el propio RE, se sintetizan también proteínas que serán segregadas por la célula de la misma manera con los lípidos, triglicéridos, colesterol y compuestos relacionados.

Los dos tipos básicos de retículo endoplasmático difieren en estructura y función. Se distinguen por la presencia o ausencia de ribosomas anclados en la cara externa de su membrana

RETICULO ENDOPLÁSMICO RUGOSO: El retículo endoplásmico rugoso presenta ribosomas unidos en la cara citosólica (externa) de su membrana estos contienen RNA usados para identificar el ergastoplasma, hoy en día reconocido como RE rugoso. Los elementos de transición intervienen en la formación de lípidos y proteínas hacia el aparato de Golgi. Las membranas del RE rugoso forman, en general, sacos aplanados. Su volumen varía según la actividad celular que realice.

El RE está implicado en la síntesis y procesamiento de proteínas: Los ribosomas unidos a la cara citosólica son los responsables de la síntesis de proteínas, tanto solubles como de membrana. Estas proteínas suelen incorporarse en los sistemas de endomembranas y en la membrana plasmática o bien son exportadas como productos de secreción.

Las proteínas pueden entrar al sistema de endomembranas de las siguientes formas:

  • Inserción Contraslacional: Las proteínas entran en el sistema de endomembranas, muchas de ellas son descargadas hacia la luz del RE rugoso durante su propia síntesis.

  • Inserción postraslacional: Después de la biosíntesis las proteínas de membrana quedan ancladas a la membrana del retículo por sus regiones hidrófobas o por uniones covalentes de lípidos de membrana. Las proteínas solubles de incorporan en el retículo después de ser traducidas

Las proteínas solubles y la mayoría de las proteínas de secreción se vierten a la luz.        

Además de la síntesis de polipéptidos(ribosomas), el RE es el lugar donde tienen lugar las primeras etapas de adición, glicocilación de proteínas (Dolicol-transporta azúcares , el plegamiento de las proteínas(chaperonas BIP), el reconocimiento(partícula de reconocimiento de señal)  y eliminación de polipeptídicos mal plegados(degradación del RE) y el ensamblaje de proteínas multiméricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com