ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETICULO ENDOPLASMATICO


Enviado por   •  15 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

RETICULO ENDOPLASMATICO

El retículo endoplasmatico de canales intercomunicados que atraviesan el citoplasma desde la membrana celular hasta la membrana nuclear, está presente en células animales vegetales, pero no están presentes en células procariotas, y lo constituye un sistema doble de membrana paralelas con espacio intermedio que se extiende en el citoplasma.( Mabel, P. (2006). ENCICLOPEDIA TEMATICA UNIVERSAL AMPHORA. In universal amphora (AMPHORA, p. 306).)

El retículo endoplasmatico es una serie de redecillas con limites membranosos delgados, que pueden variar de tamaño y forma, en algunas hay sitios que donde hay engrosamiento donde se forman sacos y vesículas aplanadas llamadas cisternas, el RE se extiende hacia el ectoplasma, e incluso se conecta con la membrana celular, se demostró que hay también conexiones entre la membrana plasmática el aparato de Golgi y con la envoltura nuclear, está más desarrollado en los espermatocitos y no existe en los eritrocitos. (Arthur, G. (1983). FISIOLOGIA CELULAR (5th ed.). México, D. F.)

Las membranas del RE separan al citoplasma del contenido de la luz de conductos y vesículas, poseen permeabilidad selectiva y también pueden restringir la entrada y salida del material de la luz, es probable que las moléculas se reúnan dentro de la membrana para su almacenamiento y para que los sistemas de conductillos tengan una conexión entre el exterior y el interior de la célula. (Arthur, G. (1983). FISIOLOGIA CELULAR (5th ed.). México, D. F.)

En los músculos, el retículo endoplasmatico sirve para conducir la excitación de la superficie celular que luego es llevada a la miofibrilla situada en la profundidad. Y se hace un proceso donde secretan iones de calcio, que después el calcio se resorbe activamente. (Arthur, G. (1983). FISIOLOGIA CELULAR (4th ed.). Mexico, D. F.)

El retículo endoplasmatico es una red de túbulos y sacos que se distribuyen por todo el citoplasma, el retículo endoplasmatico tiene como función sintetizar proteínas y lípidos que luego son transferidas a los sectores de la célula donde se necesitan, también el retículo endoplasmatico es encargado de crear nuevas membranas por los complejos enzimáticos que sintetizan lípidos, proteínas, e hidratos de carbono, los cuales al ser sintetizadas se adhieren a la membrana del retículo endoplasmatico que luego se desprenden en forma de vesículas que se unen a otros orgánulos celulares. (Maria, P. (2013). Biología celular : en las ciencias agropecuarias (Brujas). Argentina: 2013.)

El retículo endoplasmatico tiene participación en intercambios intracelulares, permite le transporte activos y pasivos de diferentes sustancias por toda su estructura. El transporte activo se lleva a cabo por la presencia de permeasas y transportadores, por otro lado el transporte pasivo se produce debido a los gradientes iónicos y potenciales que se generan en la membrana. (Maria, P. (2013). Biología celular : en las ciencias agropecuarias (Brujas). Argentina: 2013.)

El retículo endoplasmatico esta mas desarrollado en unas células que en otras, pero se hallan mejor formados en células que sintetizan proteínas, se ha visto que en las memebranas del retículo endoplasmatico tienen propiedades osmóticas y pueden oponerse a la penetración de substancias a la matriz interna o a su salida. Es posible que los materiales se puedan concentrar en la membrana para síntesis o almacenamiento. (Arthur, G. (n.d.). FISIOLOGIA CELULAR. (S. A. INTERAMERICANA, Ed.) (3rd ed.). Mexico, D. F.)

Las moléculas de colesterol se unen con el retículo endoplasmatico dando la capacidad necesaria para sintetizar colesterol que luego son pasadas a otras membranas especialmente a la membrana plasmática mediante vesículas de transporte. (Maria, P. (2013). Biología celular : en las ciencias agropecuarias (Brujas). Argentina: 2013.)

Hay dos tipos de retículo endoplasmatico con funciones distintas en la célula estas son:

  • Retículo endoplasmatico rugoso
  • Retículo endoplasmatico liso

El retículo endoplasmatico rugoso es un conjunto de cisternas que se observan intercomunicadas entre si, el cual crea un sistema continuo en el citoplasma, las cisternas se pueden ver en ocasiones muy agrupadas y otras veces muy dispersas en el citoplasma. La membrana del RER posee en su superficie citosolica, receptores específicos donde se adhieren los ribosomas. (Maria, P. (2013). Biología celular : en las ciencias agropecuarias (Brujas). Argentina: 2013.)

Se encuentra muy desarrollado en las partes de las células donde se ve mejor la síntesis de proteínas, las proteínas sintetizadas pueden ser incorporadas a los procedimientos celulares, agregadas a las membranas o pueden ser sacadas fuera de la célula, para que sean sacadas de la célula primero tiene que ser sintetizadas para después ser transferida al aparato de Golgi ya que de este son segregadas en el interior de vesículas de secreción y se unen a la membrana plasmática vertiendo su contenido por exocitosis. (Maria, P. (2013). Biología celular : en las ciencias agropecuarias (Brujas). Argentina: 2013.)

También tiene lugar a las etapas de adición y el procesamiento de hidrocarbonados de las glicoproteínas el plegamiento y ensamblajes de proteínas de las proteínas y es donde se lleva a cabo el control de calidad. Pero las proteínas con cambios en su estructura son eliminadas del retículo endoplasmatico en el proceso que tiene el nombre como, degradación asociada al retículo endoplasmatico. (María, P. (2013). Biología celular : en las ciencias agropecuarias (Brujas). Argentina: 2013.)

El retículo endoplasmatico liso (REL) tiene un sistema continuo con la porción rugosa, de esta manera las sustancias pueden movilizarse por el REL y RER sin necesidad de vesículas de transporte, el volumen y la distribución de REL varia según el tipo y función de la célula de la que forma parte. Participa en múltiples procesos celulares entre ellos son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (108.9 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com