ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema digestivo de las gallinas


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 2

El sistema digestivo de las gallinas:

El sistema digestivo de la gallina empieza con un pico y presenta una lengua estrecha y triangular, no tienen dientes, por lo que tragan su alimento entero, los alimentos pasan por el esófago llegando al buche, el cual es una expansión del esófago a nivel del pecho y el buche sirve para almacenar el alimento mientras se mezcla con la saliva. Los alimentos pasan luego al proventrículo o estomago verdadero para mezclarse con los jugos gástricos, y llegan finalmente a la molleja. La molleja es un órgano redondeado con paredes  de musculatura muy desarrollada, la cual le sirve al ave para triturar los alimentos, ayudado por pequeñas piedrecitas que eventualmente el animal suele ingerir. Los nutrientes son luego absorbidos a través del paso de los alimentos por el intestino.

El alimento pasa de la molleja al intestino delgado, el cual es bastante diferente al de los mamíferos, forma un lazo en forma de U, es el duodeno donde desembocan los productos del hígado y páncreas. En la unión del intestino delgado y del intestino grueso existen dos bolsas sin salida, llamadas ciegos  y están más o menos llenas de materia fecal. Se cree que en el ciego se produce cierta digestión bacteriana de la fibra y se efectúa un grado de absorción.

 En el intestino grueso de las aves es relativamente de poca longitud, aquí se absorbe la humedad del contenido intestinal, y restos de los nutrientes. Los desechos del proceso digestivo se eliminan por la cloaca, lugar donde terminan los aparatos digestivo y genitourinario, que a su vez comunican con el exterior por medio del ano.

Los órganos anexos al aparato digestivo son el hígado que es un órgano vi-lobulado de color pardo el cual elabora la bilis, líquido que actúa en la digestión de las grasas. La bilis se acumula en la vesícula biliar y se vacía por los conductos biliares en el lóbulo distal del duodeno.

Sistema digestivo del cuy:

Consta de boca con dientes grandes, lengua larga y angosta, esófago, estómago, intestinos delgado y grueso, glándulas salivales, páncreas e hígado. En el estómago tiene un epitelio liso y muy delgado, encargado de secretar ácido clorhídrico.

En el intestino delgado ocurre la mayor parte de la absorción, consta de duodeno, yeyuno e íleon.  Los alimentos no digeridos, pasan al intestino grueso, el cual es muy largo y  tiene un ciego muy desarrollado, el cuy está considerado como un fermentador post-gástrico debido a los microorganismos que posee a nivel del ciego.

El hígado está ubicado en la cavidad abdominal su color es rojo oscuro con cinco Lóbulos presenta la vesícula biliar que se encuentra ubicada en la cara posterior del hígado.

Tabla 1: diferencias entre los aparatos digestivos de ave y herbívoro monogástrico

Órgano

Pollo

Cuy

Boca

Pico

Labios

Dientes

Dientes muy desarrollados

No tiene dientes

Secreción salival

En la boca para la masticación

En el proventrículo

Estómago

Un estómago glandular

Dos estómagos: glandular y muscular

Ciegos

Presenta un ciego

Presenta dos ciegos

Disección del cuy:

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (95.4 Kb)   docx (840.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com