ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema nervioso central.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMA NERVIOSO

La estructura y el funcionamiento del sistema nervioso es un resultado de la evolución. La evolución otorga un SN a los diferentes organismos que les permite integrar la información que reciben y emitir las respuestas más adecuadas para su supervivencia y reproducción. El SN es el centro de control que regula todas las actividades del organismo. Todos los animales y seres humanos obtienen información de su entorno mediante los receptores sensoriales y el cerebro transforma dicha información en percepciones o en movimientos. Su función principal es la comunicación neuronal, recibe estímulos diversos y los convierte en impulsos nerviosos los cuales se conducen a centros nerviosos con el fin de percibir sensaciones e iniciar reacciones motoras.

Las neuronas y sus mensajes: las neuronas son células fundamentales del sistema nervioso representa la unidad anatómica y función del cerebro humano, y están especializadas en procesar la información. Cuentan con una membrana externa que posibilita la conducción de impulsos nerviosos y se comunican entre ellas mediante conexiones llamadas sinapsis. Las neuronas están compuestas por un cuerpo celular y unas prolongaciones llamadas axones y dendritas. Se pueden clasificar en unipolares, bipolares, multipolares, aferentes, eferentes e interneuronas.

El SN es un sistema electroquímico de comunicación que nos permite pensar, sentir y actuar. La actividad eléctrica se corresponde con el impulso nervioso y la actividad química cerebral se produce por las sinapsis de las neuronas, que es la unión entre estas mismas. El impulso nervioso es una onda eléctrica que avanza por la superficie de la membrana de la neurona y sus prolongaciones, se produce por las variaciones en la distribución de iones dentro y fuera de la neurona. Los neurotransmisores cuya misión es comunicar a las neuronas, estas sustancias circulan por todas partes y actúan en lugares específicos y producen distintos efectos. Los neurotransmisores más conocidos son dopamina, serotonina, noradrenalina, acetilcolina, encefalinas y endorfinas. Los receptores son las células nerviosas especializadas que nos permiten contactar con el ambiente y los cambios que ocurren en nuestro cuerpo. La respuesta a los estímulos de debe a ciertos mecanismos de reacción del organismo llamados efectores.

DIVISION DEL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso humano está compuesto por el sistema nervioso central (SNC)-el encéfalo y la medula espinal-, el sistema nervioso periférico (SNP)-Sistema somático y el autónomo- y una extensa red de nervios que conectan el SNC con todas las demás partes del cuerpo. Las neuronas sensoriales conducen información hacia el SNC y las motoras las transportan desde el mismo.

El Sistema Nervioso Central (SNC) funciona como un centro regulador del organismo. Selecciona y procesa la información sensorial que recibe, controla las reacciones corporales. El SNC transforma los impulsos nerviosos en estados de conciencia que es capaz de almacenar e interpretar. El encéfalo es la parte del SNC alojada dentro de la cavidad craneal y suele dividirse en tres regiones: el cerebro posterior (bulbo raquídeo, protuberancia y cerebelo), el cerebro medio y el cerebro anterior (el diencéfalo y los hemisferios cerebrales). El encéfalo posee algunas facultades que nos convierten en únicos: plasticidad cerebral y procesamiento en paralelo.

Las regiones del SNC tiene sietes áreas anatómicas importantes: 1. La médula espinal, 2. el bulbo raquídeo, 3.la protuberancia, 4.el cerebelo, 5.el cerebro medio, 6.el diencéfalo que está compuesto de dos estructuras que son el tálamo y el hipotálamo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com