ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  3.959 Palabras (16 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 16

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

PROPIEDADES FUNCIONALES DEL SNC

Neurona – neurotransmisor - receptor: unidades de funcionamiento que formaran redes neuronales y sistemas, con las siguientes características:

 Jerárquico y paralelos.

 Núcleos de relevo

 Multi sistema: los 2 hemisferios trabajan en forma paralela, pero comunicados por el cuerpo calloso.

 Organización somatotópica.

 Campos receptivos (área de donde recibe la información una neurona).

 Funciones primarias (corteza).

 Corteza de asociación.

 Funciones superiores, lenguaje, percepción, movimiento: una o dos funciones primarias se integran para generar estas funciones.

 Plasticidad, aprendizaje y memoria

 Emociones.

Hay 3 sistemas operando en conjunto: hay actividad sensorial de la periferia, la que es procesada por la corteza somática sensorial primaria; luego es procesada por cortezas de mayor orden; el resultado de esto es la activación de sistemas motores por medio de respuestas directas e indirectas. Esto corresponde a un arco reflejo, influenciado por el sistema de las emociones, el que modifica la amplitud de las respuestas.

VIAS UTILIZADAS POR LAS DISTINTAS MODALIDADES SENSORIALES.

Las sensaciones somatosensoriales deben llegar hasta la corteza. El estímulo es captado por un receptor, llega a la médula espinal, al tálamo (núcleos de relevo) hasta la corteza sensorial primaria.

Dermatoma es una área de la piel inervada por una raíz dorsal. Permiten definir cuál es la zona medular afectada.

Un campo receptor o receptivo es una zona periférica desde donde recibe información una neurona sensorial; pueden ser modificados por el aprendizaje y la experiencia. Las neuronas primarias (primera neurona) siempre ofrecen una sola respuesta: siempre se excitan; la neurona de segundo orden se excita cuando se excita la de primer orden. El campo receptivo excitatorio está rodeado de campos receptivos inhibitorios. Adyacente al campo receptivo excitatorio, hay otras neuronas que tienen como función excitar sus propias neuronas secundarias, a la vez, a través de una interneurona inhiben el campo receptivo adyacente. De esta manera es posible discriminar el estímulo a un área específica del cuerpo. Pueden ocurrir procesos de facilitación sináptica, inhibición, divergencia, convergencia, porque hay más de una neurona. Hay campos receptivos pequeños y grandes; los pequeños (manos, cara, labios) permiten un mayor grado de discriminación; el tamaño está inversamente relacionado con la discriminación.

COLUMNAS DORSALES (o cordón posterior o lemniscal)

Tienen por función transmitir información de:

• Sensaciones de tacto que requieren un alto grado de localización espacial del estímulo (epicrítico).

• Sensaciones de tacto que requieren transmisión de graduaciones finas de intensidad.

• Sensaciones físicas, tales como sensaciones vibratorias.

• Sensaciones que indican movimiento contra la piel.

• Sensaciones de posición.

• Sensaciones de presión que tienen que ver con grados finos de discriminación de la intensidad de la presión.

La primera neurona sensorial es de tipo periférica y entra por las astas dorsales; al entrar en la médula entrega una colateral y sigue ascendiendo por la médula hasta llegar al bulbo raquídeo (núcleos de Burdach y Goll), donde hace sinapsis con una neurona de segundo orden, la que hace decusación (cruce), luego sigue subiendo hasta llegar al tálamo, donde hace sinapsis con una neurona de tercer orden (neurona tálamo cortical). En el tálamo encontramos los núcleos ventroposterolateral y el núcleo ventroposteromedial, donde hay campos receptivos organizados en forma somatotópica; el lateral recibe información sensorial de todo el cuerpo, con excepción de cuello y cara; el medial recibe información de cuello y cara a través del núcleo del trigémino.

La Corteza somatosensorial es la zona de la corteza cerebral a la que son proyectadas las señales sensitivas que hacen relevo en los núcleos específicos sensoriales talámicos. Las neuronas se proyectan de manera altamente específica a las dos áreas somáticas sensoriales: el área somática sensorial primaria (SI), de la circunvolución posrolándica, inmediatamente por detrás del surco central y el área somática sensorial secundaria (SII), situada en la pared superior de la cisura de Silvio. SI tiene como función recibir e interpretar la información. La corteza parietal posterior es de asociación, encargándose de interpretar el sentido de la información que llega a la corteza sensorial. En SI y SII hay un orden somatotópico, la orientación espacial precisa para la recepción de señales nerviosas desde las diferentes partes del cuerpo en regiones separadas de la corteza sensorial se conoce como homúnculo sensorial, casi 2/3 del homúnculo está ocupado por cara, cuello, mano (pulgar). En S-II existe un homúnculo; en S-I hay al menos 4 homúnculos diferentes, cada uno de ellos recibe una sensación en particular. homunculo1: profundas de la piel; el 2 de propiocepción.

El área SI permite la estereognosia (capacidad para reconocer los objetos por su forma y solidez), lo contrario es astereognosia.

La corteza es altamente plástica, lo que explica la recuperación que sigue a los daños cerebrales. Si un grupo de células no es utilizado en forma activa, son tomadas por realizar otra función. Las ventanas de desarrollo son muy precisas, así, si no se aprende un lenguaje a determinada edad, ya no se aprende.

COLUMNAS ANTEROLATERALES.

Este sistema está compuesto por fibras pequeñas (velocidad conducción 8 a 40 m/s), el grado de orientación de sus fibras respecto a su origen no es claro, sus campos receptivos periféricos son grandes y superpuestos, por lo que es un sistema poco discriminativo y localizador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com