ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tratamiento de las aguas residuales


Enviado por   •  26 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL GUADALAJARA

CAMPUS TABASCO

[pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL GUADALAJARA

CAMPUS TABASCO


  1. INTRODUCCIÓN

El tratamiento de aguas residuales es relativamente reciente, no fue hasta finales del siglo XlX que se empezó a tomar intereses en ellas debido a la contaminación de los cuerpos de agua y enfermedades de origen hidríco (Rojas, 2002).

Acorde a la Ley de Aguas Nacionales (LAN) un agua residual se define como “Las aguas de composición variada provenientes de las descargas de usos público urbano, doméstico, industrial, comercial, de servicios, agrícola, pecuario, de las plantas de tratamiento y en general, de cualquier uso, así como la mezcla de ellas” (LAN, 2012).

Para eliminar el exceso de contaminantes orgánicos en las aguas residuales se han empleado diversos tratamientos, lo [a]lodos activados (LA) es uno de los metodos más empleados, este ha sido utilizado efectivamente; actualmente las industrias han desarrollado diversos tratamientos basados en la tecnología de LA que han demostratado tener mayor eficiencia (Salgot, Folch y Unit SS, 2018).        

 Un reactor biologico secuencial (SBR) es un tipo de tratamiento de aguas residuales que nos permite alcanzar diversos objetivos de tratamiento[b] y operacionalmente es muy simple (He, Xue, Kong y Li, 2006). Los SBR son usualmente utilizados con biomasa en suspensión y adherida, acorde con (Shing y Srivastava, 2010) todas las reacciones metabólicas y de separación liquído-sólido tienen lugar en un solo tanque en una secuencia de tiempo bien definida y continuamente repetida.

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El tratamiento de aguas residuales en nuestro país y nuestro estado es de los problemas menos atendidos a pesar de conocer los efectos que estas traen a los ecosistemas y a la salud publica.

El “Enviromental Performance Index” mejor conocido como EPI es un ranking que publica la universidad de Yale cada dos años, este se enfoca en dos grandes objetivos: salud ambiental y vitalidad de los ecosistemas. En la publicación de 2018 México se encuentra en el lugar 76 de 180 (Yale, 2018).  El estado de Tabasco trata aproximadamente el 10.1-30% del agua total total suministrada, mientras los estados que mayor agua tratan son los de Nuevo León y Aguascalientes alcanzando el 90% del total suministrada (SEMARNAT, 2014).

  1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

A pesar de los grandes avances tecnólogicos y las politícas y leyes que en las últimas decádas se han implementado México se ha visto muy rezagado.

El tratamiento de las aguas residuales es un tema muy complejo debido a la variedad de compuestos químicos y sus niveles de concentración, se han utilizado diversos tratamientos que son eficientes en el tratamiento de DBO, DQO pero ineficaces en el color y eliminación de compuestos fenólicos (Gárces, Mejía y Santamaría, 2004).

Los granulos en un sistema SBR aerobio han  demostrado que pueden soportar altas cargas de materia órganica y alta concentración de compuestos órganicos (Farooqi y Basheer, 2017).

  1. OBJETIVOS
  1. Objetivo General
  • Comparar la eficiencia de remoción de DBO, DQO, NO3 y PO4.
  1. Objetivos Específicos
  • Evaluar el tiempo de colonización bacteriana del tezontle y tubo de polietileno.[c] 
  • Comparar el tiempo de retención hidraulica de los tres reactores.
  • Determinar la relación Sustrato-Microorganismo en el reactor sbr.

  1. PREGUNTA DE LA INVESTIGACIÓN

¿Cuál de los tres tipos de biomasa tendrá mayor eficiencia removiendo MO y nutrientes?

¿La porosidad del biofilm y concentración microbiana influirá en la remoción de estos compuestos?

  1. HIPÓTESIS

El tubo de polietileno tendrá una mayor eficiencia con respecto al tezontle y biomasa en suspensión debido a la baja densidad que este posee.

  1. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

  1. JUSTIFICACIÓN

Se ha demostrado con el paso de los años que el no tratar el agua residual trae consigo una serie de probemas ambientales como de salud humana, acrode con el trabajo de (Rivero y Vázquez, 2013) los efectos negativos que esto trae son infecciones causadas por la presencia de organismos patógenos, toxicidad por presencia de sustancias tóxicas orgánicas e inorgánicas, pérdida de especímenes acuáticos por disminución en el oxígeno disuelto, olor y aspecto desagradable de los cuerpos de agua que reciben las descargas,  contaminación de suelos y mantos acuíferos por infiltración del agua contaminada, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (276.9 Kb)   docx (498.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com