ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento de aguas residuales..


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

El tratamiento de aguas residuales en el municipio de Culiacán.

Introducción

La pérdida constante de recursos naturales es uno de los mayores problemas que el planeta  enfrenta en la actualidad, entre los más importantes para la vida se encuentra el agua, que con el crecimiento poblacional y la demanda diaria ha incrementado su contaminación de forma acelerada. Por dicha razón, se ha implementado desde hace algunos años un plan de tratamiento de aguas residuales con el cual se pretende obtener un mejor aprovechamiento del agua. Este artículo contiene una investigación acerca del tipo de infraestructuras destinadas para el tratamiento del agua residual, al mismo tiempo, se tratara sobre los prejuicio y el beneficio del tratamiento del agua, también, el gran impacto que tiene este proceso en el tema del cuidado del agua, además, los tipos de tratamientos utilizados en las diferentes plantas del municipio y puntos importantes referidos al tema, así mismo, resaltando la opinión de dos expertos.

Desarrollo

“Las aguas residuales son generadas por residencias, instituciones y locales comerciales e industriales. Éstas pueden ser tratadas dentro del sitio en el cual son generadas (por ejemplo, tanques sépticos u otros medios de depuración) o bien pueden ser recogidas y llevadas mediante una red de tuberías –y eventualmente bombas– a una planta de tratamiento municipal. El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicosquímicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes físicosquímicos y biológicos presentes en el agua efluente del uso humano” (Wikipedia, 2015)

 El tratamiento de agua residual en el municipio de Culiacán es tema de gran impacto por sus buenos resultados en cuanto a infraestructura (plantas tratadoras,  captación de pozos, plantas purificadoras) y en cuanto a calidad de procesos se refiere,  en el municipio de Culiacán tomando en cuenta estos aspectos se han construido infraestructuras especializadas para el tratamiento de aguas residuales obtenido grandes resultados con el tratamiento de dichas aguas.

En una entrevista realizada al ingeniero Guillermo Lazcano Beltrán, egresado de la Facultad de Ingeniería Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y especializado en el área de Hidráulica,  se le preguntó si en Culiacán existía infraestructura para el tratamiento de aguas residuales  y éste comento: “La JAPAC  cuenta distintas plantas de tratamiento, ahorita la verdad no tengo que el número exacto. Aquí en las cercanías de CU si tú te vas aquí por el Malecón ahí está la planta de tratamiento de La Limita, ahí está una planta tratadora de aguas negras”

En contraste con la respuesta del ingeniero, y como complemento cabe mencionar que “El Estado cuenta con sistemas especializados para tratamiento del agua residual al 100% y en el municipio se cuenta con 15 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y 56 sistemas de pre tratamiento, (27 son a base de reactores enzimáticos y 29 son tipo fosas sépticas)” (JAPAC, 2013).

Asimismo, el ingeniero mencionó que  estas plantas “funcionan con el método tradicional,  generalmente sale la descarga, está un salto hidráulico donde se lleva a cabo coagulación, se le pueden insertar distintas sustancias químicas al agua para empezar el tratamiento. Posteriormente se pasa a lo que es un floculador, en el floculador ya entra mucho la química, ahí se hacen unas reacciones químicas con el agua, sigue un tratamiento, pasa a un clarificador que no es más que un tanque donde por sedimentación se van hacia abajo las partículas sólidas suspendidas en el agua y sigue ya su curso hasta  un tanque donde se almacena el agua y se clorifica para finalmente enviarla a su destino”.

También, es importante destacar que el tratamiento que se le da a las aguas residuales en las PTAR puede ser primario avanzado (Culiacán zona sur) o secundario con aireación (Culiacán zona Norte).

En definición a lo antes descrito, según la página de Wikipedia en el artículo sobre el tratamiento del agua residual habla sobre el  tratamiento primario avanzado que se emplea para la eliminación de los sólidos en suspensión y los materiales flotantes, impuesta por los límites, tanto de descarga al medio receptor como para poder llevar los influentes a un tratamiento secundario. En cambio el tratamiento secundario con Aireación comprende tratamientos biológicos convencionales como  el de oxidar aproximadamente el 90% del líquido ingresante y las concentraciones de sólidos suspendidos.

En cuanto a los prejuicios que contempla este proceso el ingeniero comento que este proceso no conlleva a ningún prejuicio sino que al contrario “El tratamiento de aguas residuales tiene muchos beneficios pues nos permite la reutilización del agua que ¡valla! Aunque es un recurso natural lo podemos catalogar como limitado, por eso es que lo debemos cuidar. Entonces el tratamiento del agua es imprescindible”. Aunque según algunos investigadores,  los prejuicios del tratamiento del agua se concentran en el costo elevado de materiales y equipo para poder tratar el agua lo más pura que se pueda y así esta sea de la mejor calidad posible y no tenga ningún inconveniente en cuanto al uso doméstico, agrícola e industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (146.9 Kb)   docx (515.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com