ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento Aguas Residuales


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  1.047 Visitas

Página 1 de 5

Tratamiento de aguas residuales

Debido a la elevada contaminación de las aguas residuales, se hace necesario su tratamiento para eliminar la contaminación presente.

Para la depuración de las aguas residuales, se utilizan generalmente los tratamientos que se describen a continuación, de forma genérica:

Tratamientos fisicoquímicos

Incluyen las siguientes operaciones y técnicas que utilizan procesos físicos o químicos para la eliminación de la carga contaminante:

1. Sistema de desbaste: Esta operación consiste en la separación física por medio de barras, alambres y varillas de objetos voluminosos que podrían dañar equipos aguas abajo, tales como bombas o caudalímetros, así como interferir en procesos posteriores de tratamientos. El desbaste se puede clasificar como desbaste grueso (más de 40 mm de luz), desbaste medio (de 10 a 40 mm de luz) y desbaste fino (1 a 10 mm de luz). Las rejas de desbaste, a su vez, pueden ser de limpieza manual, reja curva autolimpiante y reja de barras inclinadas autolimpiante.

2. Tamizado: Consiste en la separación de sólidos de pequeño tamaño (0,1 a 1 mm) mediante el uso de mallas o placas perforadas. Los tamices pueden clasificarse en estáticos, rotativos, de escalera y sin fin. Debe destacarse que, mediante el desbaste y tamizado, se consigue reducir, por lo general, el 90 % aproximadamente de los sólidos en suspensión.

3. Desengrasado: Consiste en la separación de grasas, aceites y partículas ligeras mediante flotación y retirada de la superficie. Si las grasas están emulsionadas, la separación se realiza por medio de la adición al flotador de finas burbujas de aire y de sustancias floculantes que favorecen su flotación.

4. Homogeneización: El objetivo de la homogeneización es reducir las fluctuaciones de caudal y carga hacia los procesos posteriores, dotándolos de unas características lo más constantes posibles. La homogeneización se lleva a cabo en balsas, con agitación o aireación, y el tiempo de retención suele ser de 24 horas para homogeneizar las cargas. Dependiendo de las características de los efluentes, el tanque de homogeneización puede servir a su vez para amortiguar las variaciones de pH y la llegada de efluentes no previstos (derrames de tanques de almacenamiento, rotura de bombas, etc.) al sistema de depuración.

5. Neutralización o ajuste del pH: Ajuste del pH del agua de vertido, mediante sistemas de neutralización y control de pH, con objeto de conseguir la alcalinidad o acidez requerida para los tratamientos posteriores o el vertido.

6. Coagulación-floculación: Esta etapa tiene como objetivo eliminar las partículas coloidales (tamaño intermedio entre las partículas solubles y las partículas en suspensión) que son difíciles de depurar por otros mecanismos físicos. A través de la coagulación se consigue la desestabilización de los coloides por la adición al agua residual de agentes químicos llamados floculantes. Éstos favorecen la agregación de las partículas desestabilizadas, formando flóculos susceptibles de ser separados fácilmente de las aguas. Los factores que afectan el proceso son:

• El gradiente de velocidad. • El tiempo de contacto. • El pH.

7. Clarificación: Proceso que consiste en la separación de los flóculos o lodos de la fase acuosa mediante: • Sedimentación con decantadores para la extracción de flóculos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com