ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de curvas de crecimiento de los CDC 2000 en un grupo de niños mexicanos y compararlos con NCHS 1977


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 2

Las curvas de crecimiento se usan para la valoración

nutricional en pediatría. El National Center for Health Statistics (NCHS) de los Estados Unidos de Norteamérica publicó en 1977 las percentilas para evaluar el crecimiento pediátrico más utilizadas en el mundo. Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de los Estados Unidos publicaron en el año 2000 una versión mejorada de curvas del crecimiento.

Objetivo: Utilizar las curvas de crecimiento del CDC 2000 en un grupo de niños mexicanos y compararlas con las del NCHS de 1977.

Diseño del estudio: Trabajo observacional, descriptivo, transversal, prospectivo.

Material y métodos: En la guardería infantil y Consulta Externa de Pediatría del Hospital Central Militar se hizo la medición antropométrica (peso, talla, perímetro cefálico) de 400 niños clínicamente sanos de un mes a 14 años de edad, dividiéndolos en grupos por edad y sexo. Se graficó a cada paciente en las curvas del NCHS y del CDC. El análisis estadístico se hizo con la prueba de McNemar.

Resultados: Hubo una concordancia importante en el uso de los dos grupos de curvas, encontrando sólo algunas diferencias en las percentilas extremas. Las curvas del CDC son sencillas de usar, y tienen la ventaja de incluir las percentilas 97 y 3, así como el índice de masa corporal, que no tienen las del NCHS.

Conclusión: Las curvas del CDC pueden utilizarse para evaluar niños mexicanos, teniendo en cuenta las limitaciones de este tipo de herramientas. Es importante hacer el seguimiento longitudinal en cada niño y utilizar las curvas del índice de masa corporal para evaluar el exceso de peso en pacientes pediátricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com