ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ácido desoxirribonucleico o ADN


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El ácido desoxirribonucleico(polímero de unidades menores denominados nucleótidos) junto con el ácido ribonucleico, constituye la porción prostética de los nucleoproteidos, cuyo nombre tiene un contexto histórico, ya que se descubrieron en el núcleo de la célula. Se trata de una molécula de gran peso molecular (macromolécula) que está constituida por tres sustancias distintas: ácido fosfórico, un monosacárido aldehídico del tipo pentosa (la desoxirribosa), y una base nitrogenada cíclica que puede ser púrica (adenina ocitosina) o pirimidínica (timina o guanina). La unión de la base nitrogenada (citosina, adenina, guanina o timina) con la pentosa (desoxirribosa) forma un nucleósido; éste, uniéndose al ácido fosfórico, nos da un nucleótido; la unión de los nucleótidos entre sí en enlace diester nos da el polinucleótido, en este caso el ácido desoxirribonucleico. Las bases nitrogenadas se hallan en relación molecular 1:1, la relación adenina + timina / guanina + citosina es de valor constante para cada especie animal. Estructuralmente la molécula de ADN se presente en forma de dos cadenas helicoidales arrolladas alrededor de un mismo eje (imaginario); las cadenas están unidas entre sí por las bases que la hacen en pares. Los apareamientos son siempre adenina-timina y citosina-guanina. El ADN es la base de la herencia.

Atraves de esta investigación aprenderemos sobres un tema interesante Como el ADN por ejemplo en esta información les voy a hablar sobres Que es el ADN, como esta formado. El ADN es una parte fundamental del cuerpo humano y atraves de el paso muchos procesos .

También es el culpable de los rasgos hereditarios sean buenos o malos.

EL ADN

DEFINICIÓN:

El ácido desoxirribonucleico o ADN junto con el ácido ribonucleico o ARN, constituye la porción prostética de los nucleoproteidos, cuyo nombre tiene un contexto histórico, ya que se descubrieron en el núcleo de la célula. El ADN es la sustancia química donde se almacenan las instrucciones que dirigen el desarrollo de un huevo hasta formar un organismo adulto, que mantienen su funcionamiento y que permite la herencia.

También el ADN se puede usar en muchas cosas por ejemplo son: virus, transmisiones y los organismos vivo

Descubrimiento del ADN

Un biólogo Suizo, llamado Friedrich Miescher fue quien dió los primeros pasos en el descubrimiento del ADN (Ácido Desoxirribonucleico). En 1869, Miescher tomó el pus que encontró en vendajes quirúrgicos desechados y el esperma del salmón, donde halló varias moléculas que contenían gran cantidad de fosfatos, las cuales denominó nucleínas, porque se hallaban en el núcleo de los glóbulos blancos. Sus conclusiones no trascendieron demasiado hasta que alrededor de 70 años después, Oswald Aver, junto a su colaborador Maclyn McCarty, demostraron que los genes y los cromosomas están formados por ADN.

En 1953 se publicó la primera descripción de la estructura del ADN, con autoría de James Watson y Francis Crick, quienes recibieron el Premio Nobel de Medicina en 1962, ya que por su estudio se pudo comprender mejor la replicación del ADN, la síntesis proteica y las mutaciones. Watson y Crick recibieron el galardón junto con Rosalind Franklin y Maurice Wilkins que, aunque menos conocidos, fueron también responsables del gran hallazgo.

FORMA Y ESTRUCTURA:

Es una molécula de longitud gigantesca, que está formada por agregación de tres tipos de sustancias: azúcares, llamados desoxirribosas, el ácido fosfórico, y bases nitrogenadas de cuatro tipos, la adenina, la guanina, la timina y la citosina. Los azúcares y los ácidos fosfóricos se unen lineal y alternativamente, formando dos largas cadenas que se enrollan en hélice. Las bases nitrogenadas se encuentran en el interior de esta doble hélice y forman una estructura similar a los peldaños de una escalera. Se unen a las cadenas mediante un enlace con los azúcares. Cada peldaño está formado por la unión de dos bases, formando los pares de bases anteriormente mencionados; pero estos emparejamientos sólo pueden darse entre la adenina y la timina o entre la citosina y la guanina. Las secuencias -el orden en que se van poniendo- que forman adenina, timina, citosina y guanina a lo largo de la cadena de ADN es lo que determina las instrucciones biológicas que contiene (es la base de la herencia).

CARACTERISTICAS DEL EL ADN

El ADN está formado por 2 clases y esas clases tienen sus características como la primera es:

1-Que se pueden separar mediante una técnica llamada electroforéticas por su carga principal.

2-Que cada molécula del ADN está formada por 2 cadenas o se pueden llamar de otra manera como bandas, estas cadenas o bandas llevan un numero de compuestos químicos que se les llamas nucleotios.

El ADN está formado por varias partes como son: Adenina, Timina, Guanina, Citonina y columna vertebral del ADN.

REPLICACION DEL ADN

Es la capacidad que tiene el ADN de hacer copias o réplicas de su molécula. Este proceso es fundamental para la transferencia de la información genética de generación en generación. Las moléculas se replican de un modo semiconservativo. La doble hélice se separa y cada una de las cadenas sirve de molde para la síntesis de una nueva cadena complementaria. El resultado final son dos moléculas idénticas a la original.

CLASES DE ADN

El ADN es por lo común el constituyente básico de la cromatina (cromosoma) nuclear en las células eucarióticas, pero también existe en pequeña cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com