ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El átomo


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

1. El átomo es la unidad de materia más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos.

2. Los átomos se clasifican de acuerdo al número de protones y neutrones que contenga su núcleo. Está compuesto por un núcleo atómico, en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones. El núcleo está formado por protones, con carga positiva, y neutrones, eléctricamente neutros. Los electrones, cargados negativamente.

3. Se empezó a investigar su origen a partir del siglo XIX, durante muchísimos años se estuvo tratando de entender este proceso, comenzando con ideas mágicas, a los 300 mil años, el nivel de energía fue lo suficientemente bajo como para permitir la formación de los primeros átomos. había protones, electrones y neutrones dispersos, que cuando se juntaron fue para formar los elementos químicos más elementales: Hidrogeno, Helio y algo de litio.

4. Fue el primer modelo atómico con bases científicas, fue formulado en 1808 por John Dalton, quien imaginaba a los átomos como diminutas esferas.

• La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.

• Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen su propio peso y cualidades propias.

• Los átomos permanecen sin división, aun cuando se combinen en las reacciones químicas.

Luego del descubrimiento del electrón en 1897 por Joseph John Thomson, determinó que la materia se componía de dos partes, una negativa y una positiva.

Ernest Rutherford a partir de los resultados obtenidos en lo que hoy se conoce como el experimento de Rutherford en 1911. Representa un avance sobre el modelo de Thomson, ya que mantiene que el átomo se compone de una parte positiva y una negativa, sin embargo, a diferencia del anterior, postula que la parte positiva se concentra en un núcleo, el cual también contiene virtualmente toda la masa del átomo, mientras que los electrones se ubican en una corteza orbitando al núcleo en órbitas circulares o elípticas con un espacio vacío entre ellos.

5. El modelo del átomo de hidrógeno planteado por Niels Bohr en 1.913 consiste en un núcleo conformado por un protón sobre el que gira un electrón siguiendo una órbita circular.

Thomson investigo si podrian ser separadas los electrones de los rayos catodicos y utilizo para ello el medio del magnetismo, para este experimento construyop un tubo de rayos catodicos el cual al final del tube termina en dos cilindros con ranuras. Las ranuras fueron conectadas a su vez a un electrometro, esto llevo a tomson a la conclusion de que la carga negativa es inseparablae de los rayos catodicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com