ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion de compostas

Giovanni CMTrabajo5 de Abril de 2017

697 Palabras (3 Páginas)402 Visitas

Página 1 de 3

PRACTICA # 1

                            ELABORACIÓN DE COMPOSTA  

OBJETIVO:

*Reconocer la importancia que tiene el no producir basura, separarla y aprovechar los desperdicios orgánicos.

*Aprender una de las técnicas para elaborar composta con restos de fruta y verdura para producir un abono natural para las jardineras del plantel.

Introducción: 

El equipo deberá buscar información en distintas fuentes de información  sobre el problema de la basura en general, datos importantes o relevantes sobre el tema en México, su delegación o municipio, separación de basura y composta.

MATERIALES:  

1 huacal de madera

 Hojas secas de árboles una bolsa por alumno

9 Kg. de Tierra negra o de hoja (equipos de 3 personas, 3 kg por alumno)

Un poco de periódico viejo

1 pala chica Materia orgánica solicitada por alumno 9 Kg. de Tierra negra o de hoja (equipos de 3

1 botella de plástico de un galón vacía, resistente y de boca ancha (Cada equipo será responsable del cuidado y seguimiento a su trabajo)

PROCEDIMIENTO:

1. Selección de los productos de desecho orgánico (desechos vegetales, frutas, cascarones de huevo, hojas, pasto, etc.) Para ayudar más rápido a la descomposición es necesario fragmentar en porciones muy pequeñas los desperdicios orgánicos y congelar cada tercer día.

2. Pesar los desperdicios por alumno y luego por equipo que se produjeron en una semana de recolección. (Anotar datos obtenidos u observados)

3. Seleccionar un lugar seguro y adecuado para elaborar la composta, que permita su seguimiento a partir de este día y hasta junio.

4. Colocar al fondo del guacal un poco de periódico con la finalidad de evitar que la tierra se pierda.

5. La primera capa que se colocará en el guacal debe ser de tierra y/u hojas secas (3 ó 4 cm), cuando ya se tenga esta capa se incorporan los productos de desecho a la compostera.

 6. La segunda capa a colocar serán los desperdicios orgánicos que trajo cada alumno, en caso de que sean muchos desperdicios, deberán dividirse de manera que formen de 3 a 4 capas.

7. Al terminar de colocar los desperdicios, se sugiere colocar una capa gruesa de tierra, hojas secas o pasto. Esto permitirá alejar roedores, perros o gatos.

 8. Repetir los pasos 5 y 6 hasta terminar.

9.Verter sobre la composta el galón de agua.

10.Con una rama larga picar el fondo de la composta para que así permita el filtrado del agua.

11.Finalmente deberán poner la composta en un lugar seguro.

Tabla Grupal:

Nombre de la familia

No. de integrantes por familia

Desperdicios por semana

Desperdicios por mes

Desperdicios por año

ANALISIS:

*Las personas que se encargaron de hacer la separación de la mayoría de los desechos orgánicos hemos sido nosotros con la ayuda de la familia.

*La cantidad de desperdicio que se produciría juntando al equipo sería muy grande, por ejemplo en una semana se juntarían alrededor de 427 kg y 705 kg de material orgánico por mes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (75 Kb) docx (12 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com