ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO: ELABORACIÓN DE COMPOSTA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO: ELABORACIÓN DE COMPOSTA I

GRADO Y GRUPO:

1º "A"

PLANTEL:

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 18, " 7 DE NOVIEMBRE"

RECONOCIMIENTO DEL CONTEXTO Y DIAGNOSTICO DEL GRUPO

NECESIDADES:

JUSTIFICACIÓN:

BLOQUE:

NOMBRE DEL BLOQUE:

ÁMBITO: Sentido del cuidado del ambiente y aprender el valor del reciclado.

CONTENIDOS:

Conceptuales

-Definición de compost.

-Proceso de elaboración del compost.

-Ventajas e inconvenientes de los abonos naturales.

Procedimentales

-Analizar la basura doméstica y separar los deshechos vegetales que puedan ser útiles para el futuro compostaje.

-Medida de temperatura utilizando un termómetro especial para compostaje.

-Medida de pH utilizando un ohmímetro

Actitudinales

-Respeto y cuidado del medio ambiente.

-Concienciación en las tres R (reducir, reutilizar y reciclar).

ESTANDARES CURRICULARES:

  • Conocimiento científico.
  • Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología
  • Habilidades asociadas a la ciencia.
  • Actitudes asociadas a la ciencia.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Poner en práctica el desarrollo de una composta para el mejoramiento del medio ambiente es concientizar a la población para que disminuyan los  residuos orgánicos, o mejor dicho que se aprovechen todos sus nutrientes para el beneficio del suelo y las plantas.

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:

  • Competencia lingüística
  • Competencia en el conocimiento y en la interacción con el medio físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.

PROPOSITOS:

  1. Fomentar la creatividad, que se valorará con la realización de un díptico de promoción del reciclaje, que a su vez procurará el uso y control de programas informáticos. Recopilar y seleccionar información procedente de distintas fuentes y elaborar la documentación pertinente. Elaborar compost para resolver el problema de escasez de recursos naturales, evaluando su idoneidad desde diferentes puntos de vista.
  2. Aplicar las destrezas y los conocimientos necesarios para la elaboración y manipulación de forma segura y precisa de materiales, objetos y sistemas utilizados en la elaboración de compost.
  3. Adoptar aptitudes favorables en la resolución de problemas técnicos desarrollando interés y curiosidad sobre la actividad tecnológica, analizando y valorando críticamente, en concreto, por medio de un debate el desarrollo tecnológico y su influencia en la sociedad, en el ambiente, en la salud y en la calidad de vida de las personas.
  4. Manejar con soltura aplicaciones informáticas para buscar, almacenar, organizar, manipular, recuperar, presentar, compartir y publicar información.
  5. Interesarse por los avances tecnológicos valorando críticamente su contribución a la mejora del bienestar social e individual e incorporándolos a su vida cotidiana.

SECUENCIA DIDACTICA:

Sesión 1:

Inicio:

Se le da la bienvenida al grupo,  se activan  los conocimientos previos que traen  los alumnos sobre el concepto de Composta.

  • En hoja de Rotafolio, se anotan  algunos de los conceptos dados por alumnos.

  1. MIS CONOCIMIENTOS PREVIOS”. Repartimos un cuestionario (anexo1) a cada alumno. Tras cubrirlos, los recogeremos para proceder a su lectura y así saber desde qué nivel es adecuado iniciar la actividad.

Desarrollo:

  1. COMPOST EN LA RED”. Escribimos una serie de cuestiones en la cartulina  y para su respuesta proponemos como guía determinadas páginas web. (anexo2)
  1. TODOS APORTAMOS”: Puesta en común de los datos encontrados tras la realización de la actividad anterior reforzando los conceptos con una breve exposición teórica acompañada de imágenes en la que abarcaremos los siguientes puntos:

-Concepto de compostaje.

-Material necesario para la elaboración de compost.

-Etapas del compostaje.

            -Ventajas de reciclado

Cierre:

3. ESTO NO SE TIRA”. Se trata de proponer la recogida individual (cada alumno en su vivienda particular) de residuos orgánicos vegetales para su posterior utilización del conjunto para la elaboración de abono orgánico vegetal.

        Sesión 2:

Inicio:

Vamos a proponer un par de actividades para responder a las preguntas:

¿Cuáles son los componentes de la basura de mi casa o de mi bolsa de merienda o de mi comedor escolar?, y posteriormente realizar un juicio a los residuos principales constitutivos de los residuos.

Presentación y desarrollo de la actividad1:

Llevamos al aula una bolsa de basura previamente preparada con(o la bolsa de la basura del comedor escolar): envases, tetrabrik, cartón, periódico, papeles, latas, vidrio, residuos orgánicos,...que se extraerán con unos guantes y se mostrará a los participantes. Posteriormente se les sugiere que durante unos días hagan una separación estricta de las basuras en bolsas de colores diferentes.

Desarrollo:

Posteriormente se extraen todos los datos de los diferentes participantes y se obtienen unas sencillas estadísticas y reflexionamos sobre qué tipo de residuo generamos más y con qué función tiene.

Posteriormente realizaremos un análisis de los datos obtenidos y reflexionaremos sobre la necesidad e idoneidad de esos envases, sobre su composición, el coste añadido del producto tanto en su fabricación como en su tratamiento, porqué consumimos este tipo de productos en esos envases,...

Elaboraremos unos criterios básicos para que nuestra “bolsa de la compra” tenga el menor número de envases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (393 Kb)   docx (291.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com