ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de un insecticida orgánico a base de la azadirachtin componente activo principal de la hoja de neem


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 5

PROPUESTA Nº2.” ELABORACION DE UN INSECTICIDA ORGANICO A BASE DE LA HOJA DE NEEM (AZADIRACHTIN)”

Objetivo general:

Elaborar un insecticida orgánico a base de la azadirachtin componente activo principal de la hoja de neem.

Objetivos específicos:

Minimizar los problemas de salud de las personas, ocasionados por los químicos que componen un insecticida.

Analizar las propiedades de la azadirachtin como repelente de plagas.

Determinar los beneficios que aporta a las personas, la azadirachtin como un insecticida natural.

EL NEEM

De todas las plantas que contienen sustancias insecticidas, la Azadirachta indica A. Juss, conocida como nim (neem en inglés) es una de las más estudiadas y que mejores resultados ha dado en los últimos años. Este árbol, originario del sureste asiático, posee una gran resistencia a la sequía y adaptabilidad a prácticamente todo tipo de tierras. Se ha demostrado en innumerables investigaciones que las materias activas que contiene en sus semillas son eficaces contra más de 130 plagas y que su componente principal, la azadirachtina, es un insecticida muy efectivo y específico (Jacobson, 1989).

Los árboles de nim viven entre 100 y 200 años. La Azadirachta indica es originaria de Sur Asia, originándose posiblemente en Myanmar y la región de Assam en la India. El hábitat natural del nim es seco cambiante, boscoso misto, existiendo en asociación con Acacia spp. y Dalbergia sissoo (Lemmens et. al 1995). Está muy generalizado en India, Pakistán, Myannmar, Sri Lanka, Tailandia, Malasia e Indoseia, ha sido introducido y establecido en los trópicos y subtrópicos, especialmente en las áreas más secas de Sur Asia, las Islas del Pacífico, Australia, Sur y Centro América, el Caribe, el Sub-Sahara africano, y el Medio Oriente..

LAS HOJAS

De las hojas de Neem se pueden aislar varias moléculas como un flavonoide polifenólico llamado quercetina, un β-sitosterol, el nimbosterol, nimbina y otros liminoides, como la nimocinolida e isonimocinolida.

También se han aislado un grupo de alcanos de entre 14 y 31 carbonos, aminoácidos y ácidos grasos.

Las propiedades insecticidas del nim tenían una historia de siglos antes de que la especie llegara a ser conocida y reconocida por los europeos. Sus hojas, desecadas y encontradas en libros antiguos en la India han salvado bibliotecas enteras y muy valiosas. El humo de hojas quemadas parece ser fatal a muchas clases de insectos, mientras que las hojas frescas son ricas en fosfatos y potasa, elementos fundamentales para la creación de un buen abono natural.

El componente activo principal en las hojas es azadirachtin, que repele plagas, actúa como antialimento, e interrumpe el crecimiento y reproducción del insecto. Varios componentes bioactivos se encuentran en las hojas y otros tejidos, sin embargo, los granos de dentro de la semilla de nim son la principal fuente de azadirachtin. La semilla del nim contiene también cantidades más concentradas y accesibles de otros componentes potencialmente útiles. El modo de acción de este insecticida es importante explicarlo; el efecto no es inmediato ocurre a los 2 ó 3 días cuando los insectos se van o dejan de alimentarse y mueren. Un primer efecto es un efecto repulsivo: los insectos rechazan consumir las plantas tratadas y las abandonan. El efecto primordial se produce cuando los parásitos ingieren la planta tratada: mueren o sufren trastornos fisiológicos y del comportamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com