ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Insecticidas Organicos


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 6

Los insecticidas caseros se convierten en una alternativa interesante ante los insecticidas químicos, pues resultan más económicos, ya que su elaboración se basa en productos naturales. Además, su empleo conlleva menos riesgos para la salud de las personas que los manipulan y de los animales domésticos. 

La implementación de esta técnica de control de insectos en los huertos caseros a base de productos naturales como ajo, ají, tabaco es un aporte a la sociedad en especial a los pequeños agricultores que dependen de sus sembríos para su subsistencia diaria. El propósito de este proyecto es disminuir el uso de productos químicos en los huertos sobre todo en los caseros para así obtener productos alimenticios sin ningún tipo de productos que alteren su composición. 

Cabe recalcar que este proyecto está vinculado al proyecto del parque ecológico ecotopia, ubicado en el km 6 vía Atacames al lado del cementerio campo santo. El desarrollo de este proyecto esta 100% vinculado al proyecto ya antes mencionado en donde se trabajara con comunidades aledañas y alumnos de la PUCESE. 

Objetivos. Implementar técnica de control de insectos en cultivos de especies de plantas medicinales mediante la elaboración de insecticidas caseros a base de ajo, aji, tabaco con el fin de reducir el consumo de productos químicos que alteran la composición natural de la planta y el suelo. 

Descripción de actividades realizadas durante el periodo reportado. 

Delimitación de la zona en el vivero del parque ecotopia 

Antes.- la situación del terreno en donde se desarrollara el vivero comunitario se encontraba lleno de malezas y sin limitantes. Al llegar al lugar ubicado al km 6 via Atacames en la primera visita realizada la primera semana de mayo se percato de que había un vivero al lado del terreno el cual contaba con una variedad de especies y que contaba con una fuente de agua la cual se puso en consideración para que en un futuro pueda abastecer con agua. 

Al realizar la segunda visita por consiguiente en la segunda semana del mes de mayo se procedió a tomar los puntos por medio de gps asimismo a hacer un conteo visual que las especies de plantas medicinales que existían en el sector en donde se encontró solo el piñón. 

Durante.- La segunda semana del mes de mayo dia sábado se procedió a limpiar el terreno por lo que se desarrollo una minga que conto con la colaboración de alumnos de la PUCESE asimismo se procedió a desarrollar una posible limitante en donde se desarrollara el cultivo de plantas medicinales. 

Después.-El terreno quedo limpio sin malezas y con un conteo de spp que existían en donde se obtuvo el piñón. 

Plantación de especies de plantas medicinales 

Antes.- Las spp de plantas que se sembraran son: Orégano, yerbaluisa, menta, biblia, manzanilla, piñón, sábila, ruda, toronjil, paico, verbena. 

Durante.- La plantación de las spp ya antes mencionadas se realizo la tercera semana del mes de mayo. El proceso se realizo en el pequeño huerto en mi domicilio ubicado en las villas de petroecuador. Cada plantación se coloco en fundas periódicas en lugares de acuerdo al tipo de plantas por ejemplo en sombra, sol etc. Asimismo las parcelas se armaron de 5*11 osea 5 columnas y 11 filas mezcladas. 

Después.- ya las parcelas establecidas y las plantas sembradas el resultado obtenido hasta ahora es el de plantaciones medicinales ubicadas de acuerdo al tipo de insecticida utilizado alternándolos. 

Preparación de insecticida. 

A base de ajo 

Macere 4 dientes de ajo machacado en un litro de agua. Cinco días después, agregue 10 litros de agua, filtre, y pulverice sobre las partes afectadas. Con este preparado se pueden combatir pulgones, ácaros, vaquitas y chinches.  

A base de Hojas de tabaco 

Hierva 300 g. de hojas secas de tabaco en 5 litros de agua por 30 minutos. Luego, enfríe sin destapar, cuele y agregue el zumo a 30 litros de agua para pulverizar.  

A base de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com