ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electricidad, Buenos Y Malos Conductores


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 7

Dirección General de Cultura y

Educación de la Pcia. De Buenos Aires

Dirección de Educación Superior

Instituto Superior de Formación Docente N° 108

Distrito: Morón

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIA (3er Año)

ESPACIO CURRICULAR: Didáctica de la ciencias Naturales

TRABAJO Práctico de Ciencias

Naturales

“Electricidad” “buenos y malos conductores” “circuito electrico”

TRABAJO DE CIENCIAS NATURALES

Electricidad por frotamiento cuando frotamos dos cuerpos por ejemplo si frotamos un globo con un paño de lana y luego acercamos, el globo al cabello de un compañero, lo que sucede es que se levante el cabello. Esto se produce porque ambos cuerpos se cargan de electricidad, uno de ellos con carga positiva (+) y el otro cuerpo con carga negativa (-) Contacto. Cuando un cuerpo ya electrizado

toca a otro y le transfiere esta propiedad. Por ejemplo, si frotamos un globo y luego lo acercamos a una bolsa de plásticos lo que ocurre es que atrae la bolsa.

Materiales buenos y malos conductores: ¿Te preguntaste alguna vez por qué los cables están hechos con delgados hilos de cobre revestidos con plástico? Este diseño se relaciona con la capacidad que tienen los materiales de conducir la electricidad o no.

Hay materiales que permiten fácilmente que las cargas eléctricas circulen por el interior. Se dice que son materiales buenos conductores de la electricidad. Todos los metales son conductores de la electricidad, aunque algunos son exce¬lentes (como la plata y el cobre) y otros no son tan buenos (como el plomo).

Otros materiales, como el aire, el plástico, la goma, la madera o el vidrio, son malos conductores de la electricidad, porque las cargas eléctricas no pueden bajar a través de ellos. También se los llama aislantes eléctricos.

EXPERIANCIA A REALIZAR

Las tormentas eléctricas, se presentan como una o varias descargas bruscas de electricidad atmosférica, que se manifiestan por un destello breve e intenso, llamado rayo y seguido por un ruido seco y fuerte, llamado trueno. Las tormentas son un gran espectáculo que muchas veces da miedo, los truenos pueden oírse a varios kilómetros de distancia y los rayos iluminan el cielo oscuro por las nubes oscuras. Los relámpagos descargan a tierra electricidad que se generan en las nubes cargadas de electricidad. Muchas veces la descarga daña edificios y/o árboles. Además como las tormentas suelen estar acompañadas de lluvias intensas o granizo, por eso las tormentas eléctricas son perjudiciales.

El pararrayos fue inventado por Benjamin Franklin en 1753, y su función es la de atraer los rayos para evitar que caigan en otros lugares peligrosos. Esta construido por una antena metálica que termina en forma de punta, donde se encuentra una bola de cobre o de platino. La barra vertical de la antena está unida a tierra por un cable conductor que lleva la descarga hacia el suelo. Explicación para un chico de 4to grado. Los edificios pueden ser alcanzados por los rayos por eso suele haber en las terrazas barras metálicas llamadas pararrayos y unos cable conductores llevan la electricidad del rayo hasta la tierra en forma segura.

Propiedades de los imanes

Los imanes tienen la propiedad de atraer algunos objetos: principalmente aquellos formados por hierro. También, se atraen con otros imanes.

Los imanes tienen dos extremos diferentes que se llaman polos magnéticos. Los polos de cada imán no se comportan de la misma manera: Si se acerca el polo de un imán al polo de otro imán, se pueden atraer o se pueden repeler. Si son polos diferentes, se atraen; y si son iguales, se repelen.

Algunos imanes atraen con más fuerza que otros.

La fuerza con que un imán atrae a un determinado material puede ser interferida con un objeto que se coloque entre el imán y el material atraído.

La Tierra actúa como un gigantesco imán y tiene dos polos magnéticos que coinciden aproximadamente con el Polo Norte y el Polo Sur geográficos.

Experiencia: La docente puede llevar a la clase dos imanes, y mostrarles a los alumnos si se atraen o no. También se puede colocar otro material entre ambos imanes por ejemplo una regla de plástico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com