ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electricidad


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 7

ANTECEDENTES

Para tratar el tema de los cambios de costumbres de los adolescentes al final de los ochenta se toma como información base la entregada en el libro Sobredosis de ALBERTO FUGUET, el cual indica que el estilo de vida de la sociedad chilena de fines de los ochenta sufrió un fuerte revés en los últimos años del gobierno militar. El libro Sobredosis muestra el cambio de mentalidad y forma de vida nuestros ciudadanos, tales como: de juntarse con los padres a almorzar siempre a la una y media de la tarde, a juntarse con los amigos a tomar o a tener sexo con la polola; de las reuniones familiares en casa se pasa a un consumismo y a una individualidad desmesuradas y sin control alguno, lo cual(a juicio personal) es la quinta esencia de la personalidad del chileno: ir a malls y multitiendas, juntarse a comer hamburguesas o completos en un local de comida rápida mientras los niños juegan tranquilamente, etc.

El libro Sobredosis refleja el sentir de los jóvenes y su indiferencia contra el sistema político imperante y los constantes abusos de poder del gobierno de la época.

El libro Sobredosis consta de cinco cuentos, en los cuales se refleja la indiferencia de los adolescentes chilenos con respecto al gobierno militar de la época, además de hacer una crítica singular al incipiente consumismo y los problemas económicos del país, y las ganas de divertirse sin ser reprimidos.

Estos cuentos son:

• Deambulando por la orilla oscura: Dada la brevedad del cuento, éste transcurre en un mall de Apoquindo, en Santiago, en donde Macana, un joven de 13 años acaba de matar a Yoko, su enemigo. Sintiéndose culpable de cometer un crimen a tan corta edad, se dirige a lo alto de los estacionamientos para lanzarse al vacío y morir, creyendo que sólo así podría liberarse de todas las trancas que tenía en su corta vida.

• Amor sobre ruedas: Una noche de martes, dos amigas se juntan en un restaurante de Apoquindo en busca de hombres atractivos y seductores para ellas. En medio de avenida Apoquindo, un auto negro repleto de hombres comienza a perseguirlas y chocarlas, haciéndole gestos obscenos.

• Los Muertos Vivos: Un grupo de jóvenes se juntan para asistir a un recital de rock del grupo Los Muertos Vivos, con cierto miedo a que se los lleven a la cárcel por violar el toque de queda en esa noche. Los jóvenes sólo quieren pasarla bien, sin que los padres los molesten, y con mucho alcohol y drogas.

• Pelando a Rocío: Dos amigas (una de las cuales es la narradora) se sientan en la mesa de un pub a conversar sobre Rocío Patiño, amiga de la narradora, quien piensa que la traicionó con su mejor amigo.

• No hay nadie allá afuera: Dos amigos se encuentran en un aeropuerto de EE.UU. El narrador protagonista pierde el rastro de su amigo Miguelo, en un intento desesperado por saber sus pasos, quedando sorprendido por el deceso de su amigo.

DESARROLLO DEL TEMA

El 4 de enero de 1978 se realiza una consulta popular de apoyo al gobierno en la que en 73,5% lo apoya. La situación interna se destensa ligeramente: se retira el estado de sitio vigente desde 1973 y el toque de queda en algunas regiones (Santiago de Chile entre ellas). En abril Pinochet afirma que se está redactando una nueva Constitución. El 19 de abril se expone el texto de la ley de amnistía para todos los crímenes cometidos en el país entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978 (excepto el proceso por falsificación de pasaportes del caso Letelier). En junio la ONU pasa a la acción: envía una comisión encargada de velas por el respeto a los derechos humanos. En noviembre se firma la "Carta de Santiago", redactada por la iglesia tras un congreso en el que se hizo patente la poca libertad de expresión existente.

En 1980 se lleva a cabo un plebiscito (el 11 de septiembre, una fecha señalada) en el que el 67% de la población apoya la nueva Constitución. Antes, el 27 de agosto se produce una manifestación pública de la oposición al régimen militar en el Teatro Caupolicán en la que interviene como principal orador el ex presidente Eduardo Frei Montalva. El 21 de octubre se aprueba la nueva constitución y en diciembre se reforma el sistema universitario: las universidades más antiguas recibirán más dinero independientemente de la situación económica de sus alumnos, además se permitirá el establecimiento de Universidades privadas.

El 11 de marzo de 1981 entra en vigor la nueva Constitución. La circulación de libros se ve controlada por el ministerio del Interior por el decreto nº3.259.

Durante 1982, ante la ralentización del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com