Electrización
cuantro876Documentos de Investigación1 de Diciembre de 2019
3.385 Palabras (14 Páginas)146 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U.E Colegio “Santa Mariana De Jesús”
Pregonero – Edo Táchira
ELECTIZACION
Tutora: Autores:
Grissel Kikey Molina Yendimar Guerrero Nº11
Gabriel Mora Nº13
Ángeles Carrero Nº18
Nelysa Arellano Nº21
Keilly Araque Nº23
Wildemar Quintero Nº24
Pregonero, Noviembre de 2019
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U.E Colegio “Santa Mariana De Jesús”
Pregonero – Edo Táchira
ELECTRIZACION
Tutor: Autores:
Grissell Kikey Molina Yendimar Guerrero Nº11
Gabriel Mora Nº13
Ángeles Carrero Nº18
Nelysa Arellano Nº21
Keilly Araque Nº23
Wildemar Quintero Nº24
Pregonero, Noviembre de 2019
AGRADECIMIENTO
Queremos agradecer primeramente a Dios todo Poderoso por permitirnos llegar hasta este transcurso del año escolar por el cual estamos muy orgullosos y esperamos llegar hasta el final.
A la Licda. Grissell Kikey Molina, por inducirnos en esta área de estudio por la cual nos guiamos en la realización de este informe.
Al Colegio “Santa Mariana De Jesús”, por ser una casa de estudio que nos ha acogido durante todo este tiempo en el cual hemos recibido conocimientos he instrucciones pedagógicas para nuestro aprendizaje.
También queremos agradecer a nuestros padres por el apoyo que nos han dado para llegar hasta este punto de esfuerzos emprendidos para nuestro futuro y perfección de nuestra vida y actividades diarias.
Por último, pero no menos importante queremos agradecer a cada uno de los compañeros que formaron parte del trabajo, para que este fuera la base de ejemplo para su futuro empleamiento en esta área de metodología para la investigación.
INDICE
LA ELECTRIZACION 7
1. Electrización por Frotamiento: 7
2. Tipos de Cargas: 7
3. Electroscopio 9
4. Electrización por contacto 9
5. Electrización por Inducción 10
7. Conductores y Aisladores 10
8. Estructura de la Materia 10
9. Ley de Coulomb 11
INTRODUCCION
La Electrización, se denomina en física al efecto de ganar o perder cargas eléctricas normalmente electrones, producido por un cuerpo eléctricamente neutro. Se caracteriza por ser un fenómeno que ocurre constantemente y de forma permanente mediante la interacción de dos o más cuerpos ya sea por contacto, por frotamiento o por inducción, pero la dinámica siempre es la misma y consta del reparto de electrones en distintos materiales.
Un ejemplo de esta teoría se puede apreciar al frotar un globo con un elemento de igual cantidad de protones y electrones como la lana, al frotarlos el globo se cargara negativamente, es decir, ganara electrones y al aproximarlo a una superficie con carga neutra como el vidrio podremos observar que se adhiere a él. Esto se produce a que hay un flujo de cargas negativas del globo al vidrio hasta que la masa de electrones sea la misma en ambos elementos y el flujo de electrones cese, entonces el globo se caerá.
El modelo atómico de Dalton no puede explicar este fenómeno, debido a que su teoría, proponía que los átomos no se podían dividir en componentes más pequeños; dicha teoría es falsa, debido a que los átomos están divididos en partículas más pequeñas llamadas sub-atómicas, las cuales son electrones (-), protones (+) y neutrones que poseen carga neutra, los cuales son los responsables de que se lleve a cabo la electrización. Es que según Dalton, decía que si estos tres elementos no existían era imposible que se produjera este fenómeno.
El modelo atómico que solvento este problema fue el de Thomson, el cual proponía que un átomo estaba compuesto por una gran esfera de carga positiva, en la que se distribuyen los electrones como pequeños granitos, la cual se concluye como falsa.
En el mundo de la electricidad y el magnetismo, existen cosas que a través del tiempo el hombre ha descubierto o inventado, a las cuales estamos tan relacionados que ni siquiera nos damos cuenta de su importancia.
El funcionamiento de la radio, la televisión, las licuadoras, las computadoras, los semáforos, los refrigeradores, los teléfonos celulares, en fin, todos ellos están involucrados de una u otra forma a través de los fenómenos eléctricos y magnéticos cuyos conceptos han venido evolucionando a través de miles de años.
Thales de Mileto; filósofo griego que vivió en la ciudad de Mileto en el siglo V a.c. fue quien observo las primeras manifestaciones eléctricas, dándose cuenta, que al frotar el ámbar (una resina fósil) con una tela de lana adquiere la propiedad de atraer pedacitos de papel.
Charles Coulomb, se encargó de cuantificar las fuerzas de repulsión y atracción entre las cargas, estableciendo a través de una relación lo que hoy conocemos como Ley de Coulomb, en este estudio no requeriremos de una relación entre electricidad y magnetismo y por ello haremos un estudio independiente de los fenómenos.
LA ELECTRIZACION
- Electrización por Frotamiento: Le hacemos inicio al estudio de los fenómenos eléctricos haciendo un análisis de la electrización de los cuerpos por frotamiento. Leímos que el ámbar reutilizado por Thales de Mileto, al ser frotado con lana adquiría la propiedad de atraer cuerpos ligeros.
Por ejemplo; si pasamos un peine por nuestro cabello y después lo acercamos a pequeños pedacitos de papel; veremos como estos son atraídos por el peine. Se dice que el peine se a electrizado porque se ha llevado a cabo una transferencia de electrones entre el peine y el cabello.
[pic 1]
Como conclusión de esto, podemos decir, que un cuerpo después de ser frotado se electrizo, por lo que adquiere la propiedad de atraer o repeler.
- Tipos de Cargas: por la actuación de los cuerpos no es posible distinguir la carga eléctrica de una varilla de vidrio frotada con seda y otra varilla de plástico frotada con lana ambas varillas electrizadas atraen a pedazos de papel observamos el siguiente experimento.
Sujetamos una barra de vidrio de un hilo de manera que pueda girar libremente como indica la fig.2; frótese la barra de vidrio con seda y la barra de plástico con lana
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
- Acercamos la barra de plástico a la de vidrio ¿qué observas?
Se separan porque ambos poseen cargas positivas, es decir, exceso de protones
- Volvemos y frotamos la barra de plástico y acercamos nuevamente a la barra de vidrio que observamos
Ambos objetos se atraen porque poseen cargas diferentes
El funcionamiento del electroscopio es muy sencillo. Si se acerca un electroscopio previamente cargado un cuerpo electrizado con carga igual a loa del electroscopio las láminas se separan más. Al acercar el electroscopio un cuerpo electrizado con carga de signo contrario, se observa que las láminas se cierran.
Es decir, que el electroscopio reacciona directamente a la carga a la cual se somete
...