ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electricidad. Tipos de electrización


Enviado por   •  24 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

Electricidad

-Que es¿?

Es la propiedad fundamental de la materia que se manifiesta por la atracción o repulsión entre sus partes, originada por la existencia de electrones, con carga negativa, con carga positiva, o protones.

Efectos: luminosos, mecánicos, caloríficos, químicos, etc.

Cargas eléctricas: la atracción eléctrica es una propiedad y se explica por que hay dos tipos de carga eléctrica: positiva y negativa. (electrones -, protones +, neutrones [sin carga]) CARGAS DEL MISMO TIPO SE REPELEN, CARGAS DISTINTAS SE ATRAEN.[pic 1]

¿de donde provienen las cargas eléctricas? Provienen de los átomos. Los átomos están formados por protones (carga positiva), neutrones (no tienen carga) y electrones con carga negativa. Los átomos tienen la misma cantidad de protones que de electrones y por lo tanto son neutros. Cuando un cuerpo adquiere carga eléctrica se habla de cuerpos electrizados.

Tipos de electrización:

 frotación: En la electrización por frotación, el cuerpo menos conductor retira electrones de las capas exteriores de los átomos del otro cuerpo, quedando cargado de forma negativa, y el que libera electrones queda cargado de forma positiva.

por contacto: En la electrización por contacto, el cuerpo conductor es puesto en contacto con otro cuya carga no es nula. Aquel cuerpo que presente un exceso relativo de electrones los transferirá al otro. Al finalizar la transferencia los dos cuerpos quedan con carga de igual signo, ya que cargas iguales se repelen.

por inducción: Cuando un cuerpo cargado se acerca a uno descargado sin llegar a tocarlo, las cargas en este último se reagrupan en dos regiones distintas del mismo, debido a que los electrones del cuerpo descargado son atraídos o repelidos a uno de los extremos según sea el caso; al alejarse nuevamente el cuerpo cargado desaparece ese reagrupamiento de cargas.

 

Recordatorio: la carga neta es la suma de las cargas positivas y negativas de un cuerpo.

 

Conductores y aislantes: cuando un material no permite que los electrones circulen a través de el, se le denomina aislante eléctrico (ej: plástico, madera), mientras que si permite la libre circulación de los electrones, corresponde a un conductor eléctrico (ej: agua, cobre).

Ley de Coulomb 

Lo que dices esta ley: 

La fuerza electroestática es igual al producto de las cargas. La fuerza electroestática es inversamente proporcional al cuadrado de las distancias entre las cargas.

Modelo matemático:  F = K a    q [pic 2][pic 3]

                                                  R2 

 Explicación: donde K corresponde al número conocido como constante de coulomb, cuyo valor aproximado, en unidades, se representa como:

K = 9 x 109     n x m2 / c2

Que origina el movimiento de las cargas en un conducto?                                                                               

  • Para mover cargas eléctricas se necesita de una fuente de poder.
  • Diferencia de potencial eléctrico o voltaje: cantidad de energía que debe sumistrar la fuente de poder por unidad de carga que se moverá.
  • La unidad de medida es el volt (V).

Intensidad de la corriente eléctrica:

🡪 se define como la cantidad de carga (Q)  que atraviesa una sesión transversal (A) de un conductor en un tiempo (T). Su formula es: I=[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (232 Kb)   docx (770 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com