ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electrodinámica, Corriente Eléctrica, Resistencia y Resistividad


Enviado por   •  18 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

Electrodinámica, Corriente Eléctrica, Resistencia y Resistividad

Electrodinámica:

La electrodinámica consiste en el movimiento de un flujo de cargas eléctricas que pasan de una molécula a otra, utilizando como medio de desplazamiento un material conductor como, por ejemplo, un metal.

Corriente eléctrica:

La corriente eléctrica se define como el paso ordenado de los electrones a través de un conductor entre dos puntos a diferente voltaje.

Para que exista una corriente eléctrica es necesario que las cargas eléctricas estén sometidas a un campo eléctrico, de tal manera que éste origine la fuerza necesaria para que las cargas adquieran un movimiento definido.

Resistencia:

La resistencia se define como la dificultad u oposición que presenta un cuerpo al paso de una corriente eléctrica para circular a través de él. En el Sistema Internacional de Unidades, su valor se expresa en ohmios, que se designa con la letra griega omega mayúscula, Ω.

Resistividad:

Todas las sustancias se oponen en mayor o menor grado al paso de la corriente eléctrica, esta oposición es a la que llamamos resistencia eléctrica. Los materiales buenos conductores de la electricidad tienen una resistencia eléctrica muy baja, los aisladores tienen una resistencia muy alta. Se le llama resistividad al grado de dificultad que encuentran los electrones en sus desplazamientos.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

La resistividad se mide en ohm – metros (Ωm)

El reciproco de la resistividad es la conductancia (conductividad)

[pic 4]

La plata tiene una de las conductividades más grandes, seguida del cobre. No obstante, en la transmisión de energía son de uso generalizado los conductores de aluminio, a pesar de su baja conductividad, pues es mucho más liviano y barato que el cobre o la plata.

Las impurezas en los metales no afectan  el número de electrones de conducción pero si afectan la libertad del movimiento y, en consecuencia la resistividad se incrementa.

Coeficiente de temperatura ( α )

Cada material tiene un coeficiente de temperatura característico (α) que da cuenta de la magnitud de la variación de la resistencia con la temperatura. El coeficiente de resistividad se puede expresar en función de la temperatura por la siguiente formula:

[pic 5]

Conexión de resistencias en serie

Las resistencias se conectan en el mismo conductor una a continuación de la otra, de forma tal que por todas circula la misma intensidad de corriente (I).

                                  [pic 6]

  • En esta conexión circula la misma intensidad de corriente por cada una de las resistencias.
  • El valor de cada resistencia es diferente por lo tanto la caída de tensión (diferencia de potencial) entre sus bornes es distinta para cada una de ellas. A mayor resistencia corresponde mayor potencial.
  • El conjunto de resistencias se puede sustituir por una sola resistencia llamada resistencia equivalente o resistencia total, que resulta de sumar las resistencias conectadas.
  • Por tanto cuando se conectan varias resistencias en serie y se suman se obtiene una resistencia mayor.

[pic 7]

Conexión de resistencias en paralelo.

                                    [pic 8]

Las resistencias se conectan cada una en una rama o conductor, de forma tal que la corriente se divide en cuanto llega al punto de conexión. Si las resistencias no son iguales por cada una circulara una intensidad de corriente distinta.

  • Si las resistencias son distintas por cada una de ellas circula distinta intensidad de corriente, cuanto más pequeña es la resistencia mayor es la intensidad.
  • La diferencia de potencial entre bornes es la misma para todas las resistencias.
  • El conjunto de resistencias se puede sustituir por una única resistencia  que produzca los mismos efectos que el conjunto de resistencias llamada resistencia equivalente.[pic 9]
  • El inverso de la resistencia equivalente es igual a la suma de los inversos de las resistencias conectadas.

[pic 10]

  • Por tanto cuando se conectan varias resistencias en paralelo la resistencia total o equivalente es menor que más pequeña de las resistencias conectadas.

Ley de G. Ohm

La ley de ohm relaciona las tres magnitudes básicas de la corriente eléctrica:

  • Intensidad de corriente ( I )
  • Voltaje o diferencia de potencial o caída de tensión eléctrica  ( V )
  • Resistencia eléctrica ( R )

“La intensidad de corriente eléctrica que circula entre dos puntos de un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial entre esos puntos e inversamente proporcional a la resistencia existente entre ellos.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (346.2 Kb)   docx (181.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com