ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electroiman


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

ELECTROIMAN

¿QUE ES UN ELECTROIMAN?

En este dispositivo hay un alambre o un cable enrollado, lo que hace que el campo magnético sea más potente. Los objetos de hierro o metal que están enrollados por este cable son consecuentemente imantados.

Un ELECTROIMAN es un dispositivo que funciona con corriente eléctrica y que genera un campo magnético. Trabaja de acuerdo al principio de que la corriente eléctrica no solo permite que los electrones fluyan en un circuito, sino que también es capaz de generar un campo magnético.

¿PARA QUE SIRVE?

Los electroimanes se aprovechan de la capacidad de las corrientes eléctricas para inducir un campo magnético. Al poder controlarlos más fácilmente que a los imanes ferrosos, los electroimanes permiten una manipulación rápida e incluso la posibilidad de apagar y encender un campo magnético.

¿EN QUE SE UTILIZAN?

Los electroimanes se usan en muchas situaciones en las que se necesita un campo magnético variable rápida o fácilmente. Muchas de estas aplicaciones implican la deflexión de haces de partículas cargadas, como en los casos del tubo de rayos catódicos y el espectrómetro de masa y también se encuentran en todo tipo de tecnología ,como motores, altavoces, y sistemas de grabación.

COMO FUNCIONA:

Su funcionamiento se basa en la obtención del magnetismo a partir de la electricidad. La función de un electroimán, es justamente, lo que señala su nombre. Un electroimán, es un imán, que funciona como tal en la medida que pase corriente por su bobina. Dejan de magnetizar, al momento en que se corta la corriente. Un electroimán, es compuesto en su interior, por un núcleo de hierro. Núcleo al cual, se le ha incorporado un hilo conductor, recubierto de material aislante, tal como la seda o el barniz. Hilo que tiene que ir enrollado en el núcleo, para que el electroimán funcione. Otra manera de hacer funcionar un electroimán, es de la manera contraria. Cesando el paso de la corriente, por su núcleo. Esto sucede, cuando un electroimán, cuenta con un núcleo de acero. Con lo cual, queda funcionando al igual, que un imán corriente.

MATERIALES:

• ALAMBRE DE COBRE

• UN CLAVO DE 4PULGADAS

• UNA PILA

• CAIMANES

PROCEDIMIENTO PARA HACER UN ELECTROIMAN:

Lo primero que tenemos que hacer es enrollar el cable de cobre alrededor del clavo. Es importante que quede lo más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com