ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electroiman


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

ELECTROIMAN

¿Qué es un electroimán?

Un electroimán es un tipo de imán en el que el campo magnético se produce mediante el flujo de una corriente eléctrica, desapareciendo en cuanto cesa dicha corriente.

En 1819, el físico danés Hans Christian Ørsted descubrió que una corriente eléctrica que circula por un conductor produce un efecto magnético que puede ser detectado con la ayuda de una brújula. Basado en sus observaciones, el físico estadounidense Joseph Henry inventó el electroimán en 1825. El primer electroimán era un trozo de hierro con forma de herradura envuelto por una bobina enrollada sobre él. Henry envolvió los cables por los que hizo circular la corriente de una batería. Henry podía regular su electroimán, lo que supuso el principio del uso de la energía eléctrica en máquinas útiles y controlables, estableciendo los cimientos para las comunicaciones electrónicas a gran escala.

¿Qué necesitamos?

• Una barra de hierro de unos 15 a 20 cm. de largo (puede ser un clavo aunque sea galvanizado ya que su cuerpo es de hierro)

• Cable (puede ser de cobre esmaltado o con cobertura plástica) 1,5 mts. aproximadamente.

• Una pila (puede ser de 1,5 ó 9 V).

• Cinta adhesiva

• Clips metálicos, tornillos pequeños, arandelas de diferentes metales como hierro (aunque sea galvanizado), aluminio, cobre, etc.

¿Cómo lo hacemos?

Paso 1: Enrollamos sobre la barra de hierro o el clavo varias vueltas (espiras) de cable. Debemos dejar al inicio y al final del cable unos 10 a 15 centímetros libres. En las puntas retiramos la cobertura de esmalte o plástico para poder conectarlos a los terminales de la pila. Podemos unir las puntas con cinta adhesiva o mejor, utilizar pinzas del tipo "cocodrilo".

Las espiras deben estar lo más juntas posible unas de otras, cuando cubrimos unos 10 cm. las sujetamos con cinta adhesiva. Podemos realizar otra vuelta encima de la primera para aumentar la fuerza portante del electroimán, aunque a los fines didácticos no es imprescindible.

Paso 2: Conectamos los extremos del cable a la pila y acercamos una de las puntas del clavo a los elementos metálicos.

Paso 3: ¿qué observamos? algunos elementos son atraídos y otros no.

Nota de seguridad: No mantener conectado por mas de algunos segundos el electroimán a la pila ya que puede generar un recalentamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com