ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electroiman


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El electroimán es un tipo de imán en el que el campo magnético se genera por la circulación de una corriente eléctrica generada por un conductor, la superioridad frente al imán reside en que la intensidad del campo depende de la cantidad de corriente que circula a través de él, por lo tanto se puede controlar su comportamiento. Sin embargo, en aplicaciones en la cual no es necesario modificar el campo magnético o hacerlo desaparecer, el imán permanente es superior ya que pueden generar campos mayores a igualdad de tamaño.

Fue descubierto en 1825 por William Sturgeon, para ello se basó en los estudios de Hans Christian Orsted físico danés que descubrió que el flujo de corriente eléctrica a través de un conductor genera un campo magnético al su alrededor, pero un avance importante en la evolución del electroimán fue gracias a Joseph Henry, que cambio el aislamiento del hierro por el aislamiento conductor, consiguiendo mejores resultados que Sturgeon.

OBJETIVOS

Verificar como ocurren los fenómenos magnéticos.

Demostrar como la energía eléctrica se puede transformar en magnetismo.

Generar un campo eléctrico.

MARCO TEÓRICO

El electroimán es un tipo de imán en el que el campo magnético se genera mediante la circulación de una corriente eléctrica a través de un conductor. Todo cuerpo con propiedades magnéticas actúa sobre otros cuerpos a través de su campo, que está caracterizado por las líneas de acción que van de un polo a otro describiendo arcos cada vez más grandes.

Siempre que tengamos una corriente eléctrica se presentará un campo magnético, a este fenómeno se le conoce como inducción. El campo generado por una sola corriente es muy pequeño, sin embargo cuando tenemos dos o más corrientes paralelas los campos magnéticos generados por estas se suman y crean un campo mayor. Se conoce como embobinado a un arreglo de múltiples vueltas de un alambre (o cable) conductor alrededor de un cuerpo sólido, de modo que se genere un campo magnético considerable.

Cuando un objeto de hierro, níquel o cobalto es puesto en contacto con un electroimán por mucho tiempo, sus átomos se alinean temporalmente, permitiendo que por un tiempo se comporte como un imán. Por ejemplo, un clavo con el que se ha hecho un electroimán mantiene propiedades magnéticas cierto tiempo después de que se ha suspendido el paso de corriente por el alambre.

Toda la materia que conocemos está hecha de átomos, que consisten en electrones girando alrededor de un núcleo formado por protones y neutrones. Los electrones son la unidad fundamental de la electricidad, por lo que cuando se mueven en el núcleo generan una corriente que a su vez induce, o crea, un campo magnético. Los campos magnéticos de los átomos son muy pequeños pero si consideramos que cada objeto tiene millones de ellos veremos que con la suma de todos esos pequeños campos se formarían imanes fuertes con todos los objetos; sin embargo no sucede así. Lo que sucede es que los campos magnéticos de unos y otros átomos se anulan por las diferentes direcciones de movimiento de los electrones. Sin embargo, materiales como el hierro, níquel, cobalto y algunas de sus aleaciones si pueden acomodar sus átomos de modo que se sumen sus campos magnéticos, formando así imanes.

PREGUNTAS

¿Qué es el electroimán?

El electroimán es un tipo de imán en el que el campo magnético se genera mediante la circulación de una corriente eléctrica a través de un conductor.

¿De qué material están conformado el electroimán?

Un electroimán, está compuesto en su interior, por un núcleo de hierro el cual, se le incorpora un cable conductor, recubierto de material aislante. El cable tiene que ir enrollado en el núcleo, para que el electroimán funcione. Otra manera de hacer funcionar un electroimán, es de la manera contraria. Cesando el paso de la corriente, por su núcleo. Esto sucede, cuando un electroimán, cuenta con un núcleo de acero. Con lo cual, queda funcionando al igual, que un imán corriente.

¿Qué función cumple el electroimán?

Al poder controlar a los electroimanes más fácil que a los imanes ferrosos, permiten una manipulación rápida e incluso la posibilidad de apagar y encender un campo magnético.

Los electroimanes son utilizados para levantar grandes pesos y, a la vez, permiten el funcionamiento de timbres y la mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com