ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electroimán


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 2

Electroimán Casero

Dispositivo que consiste en un solenoide (una bobina cilíndrica de alambre recubierta de una capa aislante y arrollado en forma de espiral), en cuyo interior se coloca un núcleo de hierro. Si una corriente eléctrica recorre la bobina, se crea un fuerte campo magnético en su interior, paralelo a su eje. Al colocar el núcleo de hierro en este campo los dominios microscópicos que forman las partículas de hierro, que pueden considerarse pequeños imanes permanentes, se alinean en la dirección del campo, aumentando de forma notable la fuerza del campo magnético generado por el solenoide.

La imantación del núcleo alcanza la saturación cuando todos los dominios están alineados, por lo que el aumento de la corriente tiene poco efecto sobre el campo magnético. Si se interrumpe la corriente, los dominios se redistribuyen y sólo se mantiene un débil magnetismo residual.

Los electroimanes se utilizan mucho en tecnología; son los componentes fundamentales de cortacircuitos y relés (véase Generación y transporte de electricidad) y se aplican a frenos y embragues electromagnéticos. En los ciclotrones se utilizan enormes electroimanes con núcleos de varios metros de diámetro (véase Aceleradores de partículas); también se utilizan potentes electroimanes para levantar hierro y chatarra.

Materiales

-Un tornillo (cualquier cosa de hierro puede servirnos). Clavo etc.

-Hilo de cobre.

-Batería, puede ser de 4'5 voltios o más, mientras más voltios tenga más fuerza tendrá el electroimán.

Procedimiento:

1) Enrollar todo el cable sobre el clavo, asegúrate que las vueltas queden lo mas juntas posibles sin estar una encima de otra.

2) Los extremos del clavo tienen que estar libres.

3) También dejar unos 5 cm del cable sin enrollar en la primera punta

4) cubrí el arrollamiento con cinta adhesiva, enrolla otra capa de cable y vuelve a cubrir con la cinta adhesiva.

5) Si e sobra alambre corta y desecha. Si ese es el caso, corta y descarta el sobrante, cuidando de que te queden otros cinco centímetros de cable sin enrollar.

6) conecta la pila a los dos extremos del cable. Si arrimas el clavo a los clips veras como estos se “pegan” en el clavo. Si desconectas la pila, estos se caen.

Explicación:

La explicación de este fenómeno del electroimán es que el cable enrollado sobre el clavo es un solenoide.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com