ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos de geopolítica. Pensamiento Humanista


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Reseñas  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

LARA H. Rafael. (Enero - Diciembre de 2009).

Elementos de geopolítica. Pensamiento Humanista,

No6, (primera parte págs. 51 – 57)

A continuación se pondrá contemplar la importancia   de la  geopolítica evidenciando  el amplio campo que abarca el mismo, mostrando como un Estado puede  aprovechar al máximo su territorio basándose en las ideas y mecanismos que le ofrece.

Cuando hacemos la primera lectura evidenciamos que la geopolítica comprende varios campos, y un estado puede lograr grandes avances estructurando sus criterios con base en su territorio, me refiero a que un estado puede aprovechar al máximo sus recursos y hacer mas efectivo todos sus aspectos, tanto políticos como culturales. Pongo un ejemplo , un mandatario sabe que al oriente de el territorio  es muy viable  aumentar la cantidad de recursos de ganadería. Y que en el nororiente tiene una alta población desempleada. basándose en estudios geográficos logra crear una solución. Optimizar los recursos  ganaderos otorgándole trabajo a la población que no lo poseía. De esa manera su solución nace de una estrategia geográfica.

El orden de un estado es fundamental para su desarrollo. y conocer sus ventajas y desventajas dentro de las delimitaciones geográficas le permite saber con que puede contar y  a su vez reforzar esos puntos débiles.  Otra ventaja de la geopolítica es darle a conocer las riquezas geográficas de estados cercanos, y asi llegar a tratados los cuales le permitan tener una ganancia mutua  y una ampliación en el mercado internacional.

Por los motivos mencionados, emerge la necesidad de manejar un amplio concepto de la geopolítica por parte de los mandatarios .y ponerla en práctica para así generar riquezas en su estado y avanzar en términos de producción y descentralización. Acuerdos entre el gobierno y su población para generar una cooperación la cual tenga como principal beneficiado al estado.

A partir de lo anterior, para lograr un buen uso de la geopolítica como ciencia , es necesario comprender todo  sus complementos, desde conceptos como el espacio ,hasta unos mas extensos como estado, con el fin de tener claras las estrategias que puede ofrecer. de este mismo tema se desprenden uno fundamental, las fronteras.

Así como es importante el desarrollo del estado, no hay que dejar de lado que en cualquier momento puede haber un conflicto con un estado por motivos geográficos. De allí parte la necesidad de posición estratégica, la cual inicia desde el conocimiento de su territorio. Los intereses extranjeros son algo lo cual no debe dejarse al azar. Por lo que es necesario tener  puntos de estratégicos, desde terrestres, hasta marítimos. Eso solo lo zabra un gobernante con conocimientos geográficos.

De esa misma necesidad de cuidado del territorio, hay una entidad reguladora que es la autoridad del estado, la cual tiene como objetivo hacer cumplir las normas puestas por el estado, la cual despliega sus tareas en tres ramas, evitando de esta manera una anarquía. Del mismo conocimiento del territorio puede darle importancia a algunos sectores del territorio que necesiten más acompañamiento de la autoridad.

Los espacios marítimos son un tema el cual  deben mantener siempre al tanto. Este espacio se presta para un conflicto de intereses geográficos, algunos estados se limitan al uso de sus extensiones por no conocer cómo aprovecharlos al máximo, también cabe aclarar la importancia de la legislación interna en cuanto a la toma de extensión del mar. debido a que no se tiene una norma generalizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (40.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com