ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos de un botiquín de primeros auxilios


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 7

ELEMENTOS DE UN BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS

El botiquín de primeros auxilios es un recurso básico donde se encuentran elementos indispensables para dar atención a victimas de un accidente o enfermedad repentina; son decisivos para salvar vidas.

Entre los elementos que conforma un botiquín completo de primeros auxilios están:

  • Antisépticos
  • Material de curación
  • Medicamentos
  • Instrumental y elementos adicionales

Los antisépticos

Son sustancias que tienen como función prevenir alguna infección y evitar el crecimiento de los gérmenes que comúnmente están presentes en toda lesión. Se presentan individualmente en sobres que contienen pañitos húmedos con pequeñas cantidades de solución, lo que facilita su transporte y manipulación.

Yodopovidona: Es un germicida de acción rápida, que se utiliza como jabón y solución para realizar limpieza y desinfección de lesiones. Puede producir reacción alérgica en algunos pacientes, por  lo que no se debe usar si existen antecedentes alérgicos al yodo. Los puedes encontrar con los siguientes nombres: isodine, yovidona, wescodyne, prepodyne.

Clorhexidina: Bactericida que combate las grampositivas y gramnegativas. Útil en desinfección de quemaduras y heridas, así como en el material médico. No debe aplicarse en personas que presentan hipersensibilidad a esta solución ni en áreas extensas.

Suero fisiológico o solución salina normal: Se utiliza para limpiar o lavar heridas y quemaduras, también como descongestionante nasal. Puede reemplazarse por agua estéril.

Se presentan en bolsa por 50cc, 100cc, 250cc, 500cc, entre otras.

Jabón: Debe ser neutro y se utiliza para el lavado de manos, heridas y material.

El etanol al 70% y el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada H2o2), son dos ejemplos de antisépticos.

Material de curación

El material de curación es indispensable en el botiquín de primeros auxilios y tiene diferentes usos;

Entre ellos: Limpiar y cubrir heridas o detener hemorragias.

Cubrir partes de la piel que han sufrido quemaduras.

Proteger heridas y sujetar una parte del cuerpo herida o fracturada.

Productos de gasas o rayón/ poliéster

Gasas: Para limpiar y cubrir heridas o detener hemorragias.

Compresas: Porción de gasa orillada cuadrada, estéril, lo suficientemente grande para que se pueda extender más allá del borde de la herida o quemadura. También es útil para contener una hemorragia.

Apósitos: almohadillas de gasas y algodón estéril, absorbente.

Si no dispone de ellos, elabórelos con la gasa que normalmente se consigue en paquetes, teniendo la precaución de que todos los bordes queden al interior de tal manera que ninguna hebra quede en contacto con la herida.

Vendas: se usan para proteger las heridas y sujetar una parte del cuerpo lesionada o fracturada.

Vendas adhesivas: También llamadas banditas o curitas; son útiles para cubrir heridas pequeñas.

Aplicadores: Se llaman también cotonetes; se utilizan para extraer cuerpos extraños en ojos, limpiar heridas que no se pueden realizar con gasa y para aplicar antisépticos en cavidades.

Abatelenguas: En primeros auxilios se utilizan para inmovilizar fracturas o luxaciones de los dedos de las manos.

Cinta adhesiva: Se utiliza para fijar gasas, apósitos, vendas y para afrontar los bordes de las heridas.

Algodón: Se utiliza para forrar tablillas o inmovilizadores, improvisar apósitos y desinfectar el instrumental; nunca se debe poner directamente sobre una herida abierta.

Medicamentos

El botiquín de primeros auxilios debe contener, principalmente:

  • Analgésicos: Son calmantes para aliviar el dolor causado por traumatismo; sin embargo, no deben usarse indiscriminadamente, pues su acción puede ocultar la gravedad de la lesión.
  • Acetaminofén (paracetamol):  Las precauciones que se deben tener para su administración son las siguientes:
  • Administrar siempre con agua, nunca con café, refresco o bebidas alcohólicas.
  • No se debe administrar a personas con anemia, lesiones renales y hepáticas.
  • Ácido acetilsalicílico: Analgésico conocido comercialmente como aspirina; son sustancias con capa entérica que evitan molestias a nivel gástrico.
  • Sobres de suero oral: Además de administrarse en casos de diarrea para evitar complicaciones de ésta, también resulta útil para en casos de quemaduras, hemorragias o en cualquier situación que la víctima presente deshidratación, evitando así que entre en shock hipovolémico.

La mayor parte de los fármacos administrados vía oral buscan una acción sistémica.

  • Antihistamínicos: Se suministran a personas que presentan reacción alérgica grave a la picadura de insectos.

Es importante tener en mente que el uso de un botiquín de primeros auxilios sólo es el principio de la atención médica a un paciente mientras se canaliza a un servicio médico, hospital o clínica.

Instrumental y elementos adicionales

1.- Cubrebocas y guantes desechables: Protegen al usuario de ser salpicados en la boca con fluidos corporales, le recuerdan evitar tocarse la nariz y la boca, acción que podría provocar transferencias de virus y bacterias habiendo tenido contacto con una superficie contaminada. Además reducen el esparcimiento de partículas portadoras de bacterias o virus generadas al estornudar o toser; son también utilizados por personas en espacios públicos ante brotes o epidemias de enfermedades transmitidas por vías respiratorias, o bien cuando el aire de un determinado lugar está contaminado.

El uso de los guantes de látex para auxiliar un accidentado es cada vez más común para evitar el contagio de enfermedades. En la mayoría de los cursos de primeros auxilios y socorrismo, se enseñan técnicas para ponerse y sacarse los guantes evitando que la sangre o fluido sobre el guante entre en contacto con la piel o la ropa del socorrista.

Algunas de las reglas básicas que se enseñan son: revisar los guantes para estar seguros que no estén rotos, no dejar que ninguna persona entre en contacto con material contaminado, tirar los guantes en una bolsa marcada para no confundirlo con basura común; lavarse las manos luego de sacarse los guantes; etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (152.4 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com