ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMBARAZO PRECOZ


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 6

CARABOBO ENTRE LOS ESTADOS CON MÁS EMBARAZOS PRECOCES

Durante el 2011 en Carabobo nacieron 43 mil 477 bebés, de los cuales nueve mil 600 provenían madres adolescentes, cantidad que representa el 22.26% de los alumbramientos.

La coordinadora regional del programa de salud sexual y reproductiva de Carabobo, Inés Valderrama, precisó que esa cifra ubica a la entidad entre los primeros lugares del país con el más alto índices de embarazos precoces. Reiteró que la cifra está asociada al seguimiento y calidad del registro que se tiene en torno al tema.

De esto, nueve mil 338 corresponden a jóvenes entre 15 y 19 años y 344 a madres menores de 14 años.

Valderrama sostuvo que el mayor índice s embarazos

de jóvenes embarazadas del estado se observa en estudiantes universitarias, el hecho puede ser atribuido a la posible sensación de libertad que se experimenta en esta etapa. Aclaró que es un mito, pensar que el mayor índice de adolescentes embazadas se encuentra en la zona sur, por el contrario los estudios revelan que se encuentran en el norte del estado. “En los pruebas que se realizan a jóvenes de Carabobo se observa igualdad de respuestas sin importar el lugar donde viven”.

El flagelo podrá ser manejado si se le da el peso a cada uno de los sectores que involucran a la sociedad, no sólo es el sector educativo o el de salud. Si se realiza un trabajo mancomunado con elementos deportivos, económicos, religioso, culturales, entre otros, podrán obtenerse resultados positivos.

El director del programa de salud de Insalud, Oswaldo Barrios, expuso que a fin de aportar soluciones al problema, el estado cuenta con 16 programas de prevención de salud que procuran la promoción y prevención de la salud. La intención es establecer líneas de acción para llegar a las comunidades y ofrecer herramientas para despertar en los ciudadanos el sentido de autorresponsabilidad.

Ante la incidencia que existe de estos flagelos en el mundo, la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud y otras organizaciones, se establecieron metas para disminuir los índices a escala mundial, a fin que en el 2015 ya se hayan disminuidos las tasas de jóvenes embarazas, mortalidad infantil, desnutrición, entre otras problemáticas sociales.

AUMENTA ÍNDICE EN VENEZUELA DE EMBARAZO ADOLESCENTES

MÁS DE 7 MIL NIÑAS MENORES DE 15 AÑOS PARIERON DURANTE 2010

Las estadísticas lo señalan pero los frecuentes rostros de jóvenes en las maternidades ratifican la preocupación que expresan organismos de salud nacionales e internacionales: Venezuela permanece en el poco honorable primer lugar como el país de Latinoamérica con mayor tasa de embarazo en adolescentes.

El Ministerio de Salud indica que 23% de los nacimientos anuales (2011) corresponde a madres que tienen menos de 19 años de edad, lo que significa que de cada 10 mujeres que llegan a parir a los centros de salud, por lo menos dos están en plena adolescencia y aún peor: nada más en 2010, de los 591 mil partos registrados, 130 mil eran menores de 19 años, pero más de 7 mil casos eran niñas con menos de 15 años.

Problema de todos. Edward Romero, director médico de la Asociación de Planificación Familiar (Plafam), explica cuatro factores determinantes que inciden en que se mantengan cifras tan altas en esta área, que de entrada es considerado como un problema de salud pública.

“Desde hace muchas décadas las estrategias sanitarias del país son mas curativas que preventivas y aunque recientemente el Estado ha hecho inversión en campañas de anticonceptivos, aún así ha habido un repunte en las cifras”, apunta Romero.

El director médico de Plafam apunta que hay que analizar el aspecto del acceso económico de los adolescentes “no tienen poder adquisitivo”; en segundo lugar hay que considerar que las características propias del adolescente hace que no visibilice el riesgo “piensa que los problemas le pasan a otro pero no a él”.

El especialista también se enfoca en revisar que las políticas y estrategias para abordar el problema son irregulares e inconstantes “y no se sustentan con la educación sexual porque hay una disociación entre la información y la acción”, considera Romero.

Se refiere al quiebre entre la teoría y la práctica que se expresa en la cifra que revela que de 1 de cada 10 adolescentes utiliza métodos anticonceptivos, aunque todos reporten que los conocen y saben cómo usarlos.

El drama se agudiza

La alta incidencia de embarazos en adolescentes que registra Latinoamérica, solo es superada por África.

Pero el problema muestra un persistente incremento en las dos últimas décadas.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com