ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embebidos


Enviado por   •  9 de Enero de 2021  •  Informes  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 6

INFORME DE LABORATORIO – OPTATIVA II

LABORATORIO 3

Estudiante: “Cóndor Silva Max Manolo”
Docente: Msc. Jaime Michelena Calderón
Técnico Docente: Ing. Alejandra Pinto Erazo

03 de Agosto de 2020

  1. Introducción

Los sistemas embebidos son una fuerte aplicación a la programación orientada a objetos pues el esperar una respuesta correcta de un dispositivo configurado es más complejo si el sentido se ve reflejado en solucionar situaciones de tiempo real. Las características obtenidas por sensores, sistemas inteligentes. Son una clara mención de los sistemas inteligentes pues el requerimiento humano no es necesario si no hasta que se requiere un mantenimiento.

  1. Requerimientos

Para el desarrollo de esta práctica se requiere instalar librerías dentro del IDE de Arduino, los comandos ingresados y llamados que hacen las librerías son de suma importancia, sin ellos el dispositivo no encontrará la base de datos ni los archivos que debe ejecutar en el momento de realizarse el llamado. Proteus es una plataforma de simulación muy poderosa que permite diseñar sistemas controladores desde sus inicios más básicos de prueba hasta el lanzamiento de un sistema inteligente que controle ciertos escenarios presentados en la vida real.

  1. Laboratorio

Lista cada uno de los enunciados realizados en la sesión de laboratorio Además las condiciones o tablas usadas para su desarrollo.

  • Ejercicio 1: Sensor MQ5
  • Ejercicio 2: Servo sincronizado con leds
  • Ejercicio 3: Sensor de flama
  1. Desarrollo

  1. Simulación

  • Ejercicio 1: Sensor MQ5

Es un tipo de sensor análogo, Las variables con las que va a trabajar para presentación de datos son del tipo entero. Se define los pines análogos (A0)de inicio y se debe elegir un sistema donde poder observar los datos, en este caso monitor serial, mediante un ciclo repetitivo realiza la toma y conversión de datos. Tomando los datos de humo y transformándolo en pulsos de tensión eléctrica (voltaje) equivalente a 5v. la conversión de estos datos viene dada por una fórmula de resistencia de variable flotante, los mismos para obtener un valor de aparente de humo un poco más generalizado y no tan exacto, este sensor no necesita de ninguna librería para el llamado, ya que solo recibe datos análogos y los representa de manera serial, sin embargo, maneja palabras reservadas que se utilizan para realizar la captura de humo.

[pic 1]
fig 1. Valores sensor MQ5

  • Ejercicio 2: Sincronización leds y servo

Para desarrollar este sistema se utiliza un potenciómetro que permite regular la cantidad de humo que se encuentra encerrado en un determinado lugar, además de proveer dos leds que indican el estado seguro o peligroso del ambiente. A esto se le añade un servomotor que aplicado a un sistema real puede utilizarse como motor de una puerta para su apertura y cerrado según los estados, para ello se utiliza la librería <Servo.h>. donde se puede aplicar los giros disponibles de los mismos que son 0, 180, -180.

[pic 2]
fig 2. Código giros servo

  • Ejercicio 3: Sensor de flama

Para el uso del sensor se debe instalar la librería de simulación en proteus para que el programa puede generar un sensor de pruebas en el espacio de trabajo. Flame sensor es un sensor de fácil uso y activación. Se define la entrada análoga que se va a usar en este caso (A1), en una variable se debe definir el rango de mediciones que va a representar el sensor, en este caso asignándole un estado al sobrepasar un rango especifico de funcionamiento del sensor, en este caso si sobre pasa los 4.5v antes mencionados el sensor pasa a un estado Up encendido=1 por tanto se activan el led rojo indicando un ambiente inseguro y peligroso, caso contrario el led verde dará aviso si el lugar es un sitio seguro libre de llama y humo.

[pic 3]
fig 3. Código sensor de flama

  1. Interpretación de Resultados

  • Para el correcto uso del sensor MQ5 se necesita trabajar con entradas análogas y no necesita de librerías previas instaladas en Arduino, sin embargo, en proteus se debe agregar las librerías y cargar el archivo .hex en los sensores caso contrario no tienen código interno de funcionamiento. Además de las necesarias las palabras reservadas como la del detector “smoke” y “flame” para la captura de datos. Este sensor puede ser ocupado en proyectos y sistemas de seguridad contra incendios, en una bodega de almacenamiento de ropa, donde el material es inflamable y a la mínima señal de humo se pueden presentar datos inmediatos donde se pueda tomar decisiones tempranas y evitar mas desastres.

[pic 4]
fig 4. Sensor Mq5

  • Para el uso del servo, se debe agregar la librería en Arduino para realizar el llamado del motor, es una simulación estudiantil por lo que funciona a 5v.

El funcionamiento básico de este sistema es que permite diferenciar los giros en sincronización con la seguridad de un determinado lugar, es decir si en un lugar se detecta humo se activarían el led rojo indicando el estado inseguro del lugar y a su vez el servo girará hacia la derecha dando paso a la apertura de puertas y otros dispositivos por añadidura. Este sistema se puede aplicar en un barco donde si se encuentra en navegación y se detecta la presencia de humo, el sistema se active e indique a los dispositivos conectados las acciones que deben realizar como por ejemplo apertura de puertas y dispersores de agua que delimiten la propagación del humo o posible incendio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (668.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com