ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embriologia Macizo Facial


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  3.159 Visitas

Página 1 de 3

EMBRIOLOGÍA DEL MACIZO FACIAL

Las células de la cresta neural de la zona craneal van a dar lugar al ectomesénquima de la región cráneo-cérvico-facial y arcos branquia¬les, a partir del cual se diferencian los procesos faciales.

La característica más típica del desarrollo de la cabeza y cuello es la formación de arcos branquiales o faríngeos derivados de la multiplicación y crecimiento celular durante el desarrollo. Aparecen en la cuarta y quinta semana del desarrollo intrauterino. En un periodo inicial están constituidos por tejido mesenquimático, separados por surcos denomi¬nados hendiduras faríngeas. Los arcos branquiales no solo contribuyen a la formación del cuello, sino que desempeñan un papel importante en la formación de la cara, principalmente el primer y segundo arcos.

La cara se forma entre las semanas 4ta a 8va del periodo embrio¬nario gracias al desarrollo de cinco mamelones o procesos faciales: El mamelón cefálico o frontonasal constituye el borde superior del estomo¬deo o boca primitiva. Los procesos maxilares se advierten lateralmente al estomodeo y, en posición caudal a éste, los procesos mandibulares (ambos procesos derivados del primer arco branquial).

A cada lado de la prominencia frontonasal se observa un engrosamiento local del ectodermo superficial, las placodas nasales u olfatorias.

Du¬rante la quinta semana las placodas nasales se invaginan para formar las fositas nasales.

En la sexta semana aparecen rebordes de tejido que rodean a cada fosita formando, en el borde externo, los mamelones nasales externos y, del lado interno, los mamelones nasales internos.

En el curso de las dos semanas siguientes los procesos maxilares crecen simultáneamente en dirección medial, comprimiendo los procesos nasa¬les hacia la línea media.

En una etapa ulterior queda cubierta la hendi¬dura que se encuentra entre el proceso nasal interno y el maxilar, y am¬bos procesos se fusionan. En consecuencia, el labio superior es formado por los dos procesos nasales internos y los dos procesos maxilares.

El labio inferior y la mandíbula se forman a partir de los procesos man¬dibulares, que se fusionan en la línea media.

La nariz se formará a partir de las cinco prominencias faciales: la pro¬minencia frontonasal da origen al puente de la nariz y la frente; los mamelones nasales externos forman las aletas y los procesos nasales internos fusionados dan lugar a la punta de la nariz.

El paladar primario está formado por la nariz, prolabio, labio superior y la premaxila (maxilar anterior al agujero incisivo con los cuatro incisivos). El paladar secundario supone las estructuras posteriores al agujero incisivo, que comprenden paladares duro y blando, así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com