ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embriologia


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

DERIVADOS DE LA CAPA GERMINAL ENDODERMICA

El tracto gastrointestinal es el principal sistema orgánico derivado de la hoja germinativa endodérmica y su formación depende en gran medida del plegamiento cefalocaudal y lateral del embrión.

El plegamiento cefalocaudal es causado principalmente por el crecimiento longitudinal rápido del sistema nervioso central, mientras que el plegamiento lateral, lo es por la formación de los somitas que crecen rápidamente.

Como consecuencia de los movimientos de plegamiento, la comunicación inicialmente amplia entre el embrión y el saco vitelino se contrae hasta quedar un conducto angosto y largo, el conducto onfalomensentérico o vitelino.

La hoja germinativa endodérmica cubre la superficie ventral del embrión y constituye el techo del saco vitelino. Al desarrollarse y crecer las vesículas cerebrales, el disco embrionario comienza a sobresalir en la cavidad amniótica y a plegarse en sentido cefalocaudal. Este plegamiento es más pronunciado en las regiones de la cabeza y de la cola, donde se forman los llamados pliegues cefálico y pliegue caudal.

Como consecuencia del plegamiento cefalocaudal, una porción cada vez mayor de la cavidad revestida por endodermo es incorporada al cuerpo del embrión.

En la región anterior, el endodermo forma el intestino anterior; en la región de la cola, el intestino posterior. La parte comprendida entre los intestinos anterior y posterior se denomina intestino medio. Durante cierto tiempo, el intestino medio comunica con el saco vitelino a través de un grueso pedículo, el conducto onfalomesentérico o vitelino. Este conducto en un principio es ancho pero con el crecimiento ulterior del embrión se hace más angosto y mucho más largo.

En el extremo cefálico, el intestino anterior esta temporalmente limitado por una membrana ectodérmica endodérmica, que se denomina membrana bucofaríngea.

Durante la cuarta semana se rompe la membrana bucofaríngea, y de esta manera se establece una comunicación abierta entre la cavidad amniótica y el intestino primitivo.

Asimismo, el intestino posterior termina temporalmente en una membrana ectodérmica y endodérmica, la membrana cloacal, que se rompe durante la séptima semana para crear la abertura para el ano.

Como consecuencia del rápido crecimiento de los somitas, el disco embrionario, en un principio aplanado, comienza a plegarse en inserción lateral y el embrión toma aspecto redondeado. Simultáneamente se forma la pared ventral del cuerpo del embrión, con excepción de una pequeña porción de la región abdominal ventral donde se hallan adheridos el conducto del saco vitelino y el pedículo de fijación.

En tanto que el intestino anterior y el intestino posterior son formados, el intestino medio se mantiene en comunicación con el saco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com