ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emociones


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

Primeramente hay que ver que son las emociones; Díaz Guerrero y Díaz Loving (1996) define la emoción como: “una respuesta de naturaleza biopsicosocial a un estímulo o situación significativos, la cual involucra un proceso afectivo psicológico, o una fuerte reacción y expresión corporal, y un impulso a la acción”, es decir, que se trata de un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos de origen innato, pero que son susceptibles de ser influidos por la experiencia.

La emoción es la forma de estar implicados en las situaciones, incluyendo tal experiencia una forma de estar el cuerpo: en tensión cuando se trata de agredir o huir, en apático relax cuando estamos tristes, en excitación cuando estamos alegres o amamos.

No es que la emoción sea exclusivamente corporal, ni tampoco sólo mental, más bien el aspecto cognitivo y las sensaciones físicas van completamente unidas como una forma integral de vivencia.

El lenguaje ordinario puede separar algún aspecto de la emoción porque le interesa remarcarlo (mira como estoy temblando, lo que me dices me parece ofensivo son mensajes que apuntan al cuerpo y a la evaluación, respectivamente), aunque la vivencia interna integre el pensamiento y la imagen de cuerpo propio.

Constantemente estamos manipulando nuestro cuerpo y realizando evaluaciones, por lo que hablar de actos presupone una forma de estar involucrados en lo que hacemos, esto es, nos referimos al hecho de que no nos resulta indiferente el curso de la acción, sino que preferimos que se realice con éxito lo deseado. El deseo, en ese sentido, es una especie de anticipo de lo que queremos que suceda y constituye el sentido de nuestra acción.

No obstante el lenguaje de la emoción distingue un tipo de actos sobre los que recae una determinada estructura que generalmente se centra en momentos clave de las acciones, proporcionando ese interés e intensidad en el que se piensa cuando hablamos de la emoción.

Lo que podríamos llamar emociones relevantes conforman un tipo de actos con una lógica convencional reconocible, lo que constituye una característica fundamental a la hora de comprenderlas. Tendremos que mirar a su alrededor, ya que al ser actos, son actos entre actos, esto es, van dentro de los deseos como medio de llevarlos adelante.

Evidentemente, es fácil reconocer que huir de un peligro, golpear a alguien, acariciar, etc. son acciones. Pero qué hacemos ¿cuándo, sentados en una silla, nos angustiamos pensando en un problema, o cuando estamos sintiendo amor viendo como juega nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com