ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emocion


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 9

Emocion

Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.

En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.

Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.

LAS FUNCIONES DE LAS EMOCIONES

LA FUNCIÓN DE LAS EMOCIONES En términos psicológicos, una emoción es una reacción global del organismo frente a un estímulo externo o interno. Si se trata de un estímulo externo, podría ser un peligro físico o la experimentación de un placer, y si se trata de un estímulo interno, un deseo, un pensamiento, una creencia, etc. Cuando alguien se emociona, es su ser entero el que está afectado: su ser biológico, su ser psicológico, su comportamiento, cambia. Cuando a alguien se le anuncia una noticia triste, su respiración se altera y toma un determinado ritmo. Su expresión facial se modifica, las líneas de expresión del rostro se hacen más marcadas. Subjetivamente experimenta eso que llamamos pena, estado anímico difícil de describir pero que todos reconocemos. También sus movimientos corporales se hacen más lentos y pesados. Las emociones que a veces nos embargan pueden ser agradables o desagradables. Tanto unas como otras anuncian un cambio en el ambiente. Si nos emocionamos es que algo está ocurriendo, es que algo nos está sucediendo y afectando. Las emociones tienen una función de gran importancia: nos contactan con el mundo y nos preparan para responder a sus requerimientos. Así, por ejemplo, el miedo nos alerta frente al peligro y prepara nuestro cuerpo y nuestra psiquis para protegernos. Y la rabia nos alista frente a la agresión, poniendo en juego nuestras capacidades físicas y mentales de defensa y de ataque.

A FORMULACIÓN MÁS IMPORTANTE ACERCA DE LA FUNCIÓN DE LAS EMOCIONES

La formulación correcta de la función de las emociones la elaboró V. J. Wukmir hace más de 30 años, aunque, por desgracia, ha sido, y sigue siendo, ignorada por la psicología tradicional.

De forma sintética, Wukmir planteó:

1) el comportamiento humano está directa y exclusivamente dirigido por las emociones.

2) las emociones son un mecanismo biológico (fundamentalmente cerebral en nuestro caso) que calculan (valoran) la idoneidad de cada situación para la supervivencia del organismo (persona).

3) como todo mecanismo físico (biológico), las emociones están sujetas a múltiples interferencias, que producen un gran número de errores en el cálculo (valoración) de cada situación.

Teorias evolucionstas o biologicas

La taxonomia o clasificación de los seres vivos se basa en que existen seres que podemos agrupar según ciertas semejanzas morfológicas o moleculares, y brechas o espacios vacíos que permiten esa agrupación. Según los darvinistas esos seres intermedios eran “poco aptos” y no sobrevivieron, pero ahí están los fósiles que demuestran su existencia. Pregunto, esto es donde se sostiene la teoría de la evolución?.

Abordando algunas predicciones según el modelo evolucionista:

LOS FOSILES

Darwin supo que el registro fósil estaba en contra de su hipótesis diciendo “Es la más grave objeción que puede plantearse contra mi teoría”. El paleontólogo David Kitts afirma “La evolución requiere formas intermedias y la paleontología no las proporciona”.

En la paleontología esta solidamente documentada la aparición y desaparición abrupta de las especies fósiles, sin formas de transición que los conecten. Además el registro fósil nos demuestra categóricamente la ausencia de cambios significativos en los fósiles durante millones de años.

De acuerdo a la teoría de la evolución, los seres pluricelulares se habrían originado a partir de una o unas pocas formas vivientes unicelulares, de ser cierto esto, deberíamos encontrar en el registro fósil millones de formas intermedias que conectaran los seres unicelulares con lo pluricelulares. Ni siquiera un ejemplar de tales fósiles ha sido encontrado.

En vista de lo anterior otros evolucionistas han optado por reformular la hipótesis darvinista del cambio gradual por la hipótesis del cambio brusco o saltatorio que llaman “Teoría de equilibrio puntuado”.

Lo cual demuestra una vez más el carácter esencialmente dialéctico y no empírico de la hipótesis evolucionista. Esto demuestra que no se trata de una teoría científica.

LAS SEMEJANZAS MOLECULARES

Como los fósiles no brindaban apoyo recurrieron al estudio de las semejanzas moleculares entre seres vivos, que solo demostraron una vez más, pero ahora con precisión matemática que todos los grupos taxonómicos están totalmente aislados.

Estudiando los aminoácidos (a-a) de la proteína fotocromo C de la cadena de oxidación de las mitocondrias han demostrado diferencias grandes. 22 diferencias entre una víbora y una tortuga que son dos reptiles y solo 14 con el hombre que es un mamífero.

La hemoglobina de la lamprea tiene 75 de diferencia con una carpa que son dos peces y solo 73 con el hombre, esto es considerado uno de los más asombrosos hallazgos de la ciencia moderna.

LA HOMOLOGIA

La homologia se refiere a que la presencia en los seres vivos de estructuras semejantes indicaría su origen a partir de un antecesor común, lo cual es un sofisma ya que el hecho de que individuos o especies que tengan semejanzas, no autoriza concluir que estén necesariamente emparentados.

Así lo demostró el embriólogo Sir Gavin Beer luego de analizar la blastulacion y la gastrulacion en embriones de diferentes especies. “Las estructuras homologas no están necesariamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com