ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Chile se asisten muchos partos todos los días, de los cuales muchas mujeres cuentan haber sido víctimas de una violencia obstétrica antes, durante y después de haber nacido su bebe


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Informes  •  2.552 Palabras (11 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 11

 

   Violencia obstétrica[pic 2]

                                                                 

[pic 3]

                                                                                               Integrantes: Bruno Tudela

                                                                                                                       Naomi Barriga

                                                                                                                       Nicolas Cerda

                                                                                                                       Fernanda Mardones

                                                                                                                       Marly González

                                                                                                Fecha de entrega: 25/04/2017

                                                                         

     

Introducción

En Chile se asisten muchos partos todos los días, de los cuales muchas mujeres cuentan haber sido víctimas de una violencia obstétrica antes, durante y después de haber nacido su bebe, estos casos de maltratos suelen suceder en más ocasiones de las sabidas, ya que muchas mujeres ignoran sus derechos como pacientes en un hospital, clínica o consultorio y por estas razones no lo denuncian ante las autoridades.

Todo esto ocurre desde antes que el oficio de la comadrona se profesionalizara a la obstetricia. Por lo tanto, esto no era muy relevante ya que solo eran algunas parteras las que tenían las habilidades o más bien dicho la experiencia necesaria para asistir los embarazos, partos y los pospartos, debido a estos pocos conocimientos los partos realizados no constaban de una buena higiene ni de las herramientas necesarias para asistirlos en caso de cualquier dificultad, es también por estas razones que los niveles de mortalidad tanto de la madre como del recién nacidos eran muy altas y por miedo a estas consecuencias es que las mujeres no exigían respeto, mayor atención, o cuidado. Hoy en día los tiempos han cambiado, las personas conocen sus derechos y los profesionales obtienen más conocimiento sobre estos temas, pero entonces ¿Por qué razón se siguen presentando estos problemas?

Desarrollo

Paciente proviene del latín patĭens (“padecer”, “sufrir”), que hace referencia a quien tiene paciencia (la capacidad de soportar, padecer algo o de saber esperar). Es por esta razón que hoy en día se está implementando el cambio de nombre de “PACIENTE” a “USUARIO”, ya que la persona se dirige a un servicio de salud, se dirige con el propósito de utilizar un bien y ser atendido para aliviar sus necesidades.

 ¿Qué es la violencia Obstétrica?

 La violencia obstétrica es un concepto que apareció en esta última década como un nombre, pero hace referencia a algo que viene ocurriendo varias décadas en Chile y Latinoamérica. Tiene relación con la deshumanización del proceso de nacimiento y con el cómo hemos ido interviniendo en exceso en este proceso.

 La violencia obstétrica es una forma específica de violación a los derechos humanos y reproductivos de las mujeres por parte de una matrona, es el instante en el cual los derechos de la mujer no son respetados y esta puede salir perjudicada física o psicológicamente, sin embargo esta violencia no afecta solo a la mujer que se le agrede, sino que a todo su núcleo familiar e incluso puede llegar afectar a los mismos funcionarios de la salud que presencian estos actos de forma indirecta.

Cuando la comadrona se comenzó a profesionalizar como matrona, los conocimientos y estudios eran limitados, las técnicas no eran del todo eficientes y por eso la mortalidad presente en las salas de partos eran muy altas para la madre y su recién nacido; desde estas épocas las matronas ya ejercían una violencia hacia la mujer, se aprovechaban de sus mayores conocimientos en el área para poder realizar lo que a ellas les parecía más fácil, sin recibir en consentimiento de la mujer y menos aun dándole una explicación de los procedimientos realizados, por otra parte las usuarias tampoco tenían un conocimiento de sus opciones y derechos al ser atendidas.

Hoy en día la matrona se ha convertido en una carrera profesional la cual estudia el cuidado de todo el ciclo de salud sexual y reproductiva de la mujer a lo largo de toda su vida, esta persona ejerce una profesión en la cual se encuentra capacitada para atender, asistir, examinar y diagnosticar a sus pacientes, dándoles un trato de respeto en todo momento a pesar de las situaciones que se le presenten; así también para mejorar y dar una mayor protección a la mujer se ha creado la ley en contra de la violencia obstétrica en el cual se estipula en el artículo 51 de dicha ley  que se considerarán actos constitutivos de violencia obstétrica:

1) No atender oportuna y eficazmente las emergencias obstétricas.

2) Obligar a la mujer a parir en posición supina y con las piernas levantadas, existiendo los medios necesarios para la realización del parto vertical.

3) Obstaculizar el apego precoz del niño o niña con su madre sin causa médica justificada, negándole la posibilidad de cargarlo o cargarla y amamantarlo o amamantarla inmediatamente al nacer.

4) Alterar el proceso natural del parto de bajo riesgo, mediante el uso de técnicas de aceleración, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer.

 5) Practicar el parto por vía de cesárea, existiendo condiciones para el parto normal, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer.

Chile tiene cifras muy altas de nacimiento realizados por cesárea, de acuerdo a un informe sobre gastos en la salud, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) de enero de este año, Chile consta con 47,1 cesáreas por cada 100 nacimientos.

A pesar de esta ley, las matronas  aún no se encuentran mayormente comprometidas con sus usuarios y según antecedentes de la organización mundial de la salud (OMS), junto con la mejora de los índices de parto en los centros de salud, han aparecido diversas instancias del trato irrespetuoso y ofensivo en diversos entornos médicos (hospitales, clínicas y consultorios) y para mayores problemas no todas las mujeres conocen aún sus derechos como usuario y además se les es difícil identificar una violencia obstétrica.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (219.1 Kb)   docx (110.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com