ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de asistencia a mujeres con problemas de violencia


Enviado por   •  16 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  4.447 Palabras (18 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 18

PROYECTO DE ASISTENCIA PARA MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA DEL BARRIO BAJO VERTI DE LA BANDA

Integrantes:

  • Dra. Belen Brun Gauna
  • Dra. Maria Belen Giuliano
  • Dra. Maria Rosa Zirpolo


1-TITULO

1.1.  Nombre del Proyecto: Proyecto de asistencia para   mujeres victimas de violencia  del Bº Bajo de Verti de la Ciudad de La Banda.-

1.2.   Nombre/s de la/s Organización/es que intervendrían en el Proyecto:  Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia; U.P.A.;

1.3.  Describa brevemente su propuesta-

Estadísticamente hablando en el barrio- Bajo de Verti se advierte un alto índice de mujeres víctimas de la violencia  familiar, todo esto se acrecienta por la marginación tanto económica como educacional del sector.

Lo que se busca es realizar un cambio de consciencia en el sector y lograr de esta manera que quien sufra de  flagelos conozca cuales son los medios legales que le asisten a la mujer víctima de la violencia familiar, sanitarios y  organismos del estado que pueden brindarle ayuda. También se quiere lograr un cambio  no solo de las mujeres sino de todo el grupo familiar, especialmente los maridos, trabajando en la instalación y funcionamiento de un centro de atención interdisciplinario de lucha contra la violencia familiar, donde se posibilite la reflexión, concientización e implementación de mecanismos de trabajo en prevención y solución de conflictos de esta índole.-

 2. PRESUPUESTO PARA IMPLEMETACION

2.1.- -Monto Total Solicitado al PROFAM: 

$ 50.000

2.2 -Monto Total Aportes de Contraparte:

$20.000

2.3 .-Monto Total:

$70.000

3. OBJETIVOS

3.1 .- Objetivo General del Proyecto:

 Lograr un cambio de conciencia en los grupos de riesgo de las mujeres golpeadas para mejorar la calidad de vida los sectores carenciados .

3.2  .- Objetivos Específicos:

  • Concientizar  a las mujeres maltratadas sobre la existencia de mecanismos de protección y defensa de ella y el grupo familiar ante situaciones de violencia,
  • Brindar asesoramiento y sostén legal para la efectividad de las denuncias de personas víctimas de los maltratos y lograr un conocimiento amplio de los derechos que le asisten a la mujer golpeada.
  • Generar en la familia un cambio de conciencia con respecto la violencia familiar
  • Crear un espacio de reflexión y comunicación que medie en el tratamiento de situaciones conflictivas

4. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

4.1 .-PRESENTACIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

         La violencia contra la mujer es un fenómeno que no diferencia clases sociales, situaciones laborales creencias religiosas y que se origina en la desigualdad de poder en la pareja. Su magnitud epidémica y su cronicidad se ve incrementada por la situación de catástrofe socioeconómica por la que atraviesa la provincia, traducida en diferentes formas de exclusión social, desocupación y ambrunas. Si bien es dable acotar que estas variables no son causales del fenómeno de violencia familiar si son un poderoso factor de reforzamiento de tales conductas en el hogar.

El problema afecta en mayor medida a:

  • Mujeres;
  • personas con capacidades diferentes;
  • y niños/as ,estos últimos, ya como testigos o como víctimas directas de la violencia, por la índole de la transmisión transgeneracional de las mismas, tienen altas posibilidades de reproducir tales modelos de conducta en su vida adulta, así como contraer diferentes patologías o entrar en el camino de la adicción  y delincuencia. Creo necesario enfocar el tema no solo  desde lo psicológico, sino que es necesario implementar planes sociales que le  permitan a la mujer golpeada alejarse del golpeador, sin que esto ponga en riesgo su subsistencia.

Son varias las circunstancias  que impiden que exista una red de contención jurídica y social para detener este flagelo:

  1. A menos que la víctima muera o quede con heridas graves no hay sanciones penales;
  2. II) Falta de medios económicos de mujeres golpeadas hace que muchas de  ellas no se alejen de sus parejas porque ven peligrar su subsistencia.
  3. III) La ley no prevé sanciones para los casos de incumplimiento como por ejemplo lo hacen otros países; ejm EE.UU.

Hace ya una década que se sanciono la ley de violencia familiar que habilita a los jueces a adoptar medidas de protección a favor de las víctimas. El numero de personas golpeadas (en su mayoría mujeres) se duplico desde 1995 a pesar de que llegan a la justicia el 15% de las denuncias. En el gran Bs.As hay unas 30.000 denuncias por año.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, de las mujeres golpeadas el 37% vivió situaciones de violencia durante 20 años o mas.

         Según datos de la dirección de la mujer del gobierno de la provincia de Bs.As en el 25% de los casos qe se  denuncian por tel.  el golpeador no convive con la víctima.

La ley de violencia familiar ayudó a que un problema que suele ser muy tapado en la familia se socialice. Pero la intervención de la justicia tiene un límite: por definición pone el tema en que el otro (golpeador) cambie su conducta. Pero si los cambios los provoca la justicia excluyéndolo del hogar, hay un porcentaje muy grande de casos en los que el asunto fracasa. Es necesario implementar políticas públicas y no dejar todo en manos de la ley”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (374.3 Kb)   docx (361.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com