ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUJERES VICTIMAS DE LA VIOLENCIA DOMESTICA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 7

Título: Mujeres víctimas de la violencia doméstica (programa de actuación)

Autor: Labrador Francisco Javier, Paz Rincón Paulina, De Luis Pilar, Fernández Velasco Rocío.

Editorial: Ediciones Pirámide

Edición: 2004, 2004AR, 2005

Año: 2005

Lugar: Juan Ignacio Luca de Tena, 15. 28027 Madrid.

RESUMEN

Este libro nos habla acerca de la violencia que viven muchas mujeres dentro de su hogar, y es realmente alarmante como el lugar que una cree o más bien es considerado como personal e íntimo de una persona, que es el refugio ante cualquier problemática, pierda esa característica y se convierta en un lugar de inseguridad y de peligro, de miedos y agresiones.

Esta obra muestra la manera o posibles formas de trabajar para ayudar a las víctimas de la violencia domestica a identificar el problema, a ofertar pautas de acción eficaz sea cual sea su situación actual, a superar las secuelas que pueda haberles producido esta situación y ayudarles a desarrollar, si es necesario, una nueva vida social.

En la sociedad se tienden diferentes conceptos que solo sirven para cubrir el maltrato doméstico, son excusas que la misma sociedad y no se diga la víctima se repiten diariamente para poder justificar dicha conducta, como por ejemplo el abuso de alcohol o drogas que por estar bajo la influencia de estas sustancias la pareja o agresor presentan este tipo de conductas, o la víctima tenga en mente que ella es la culpable de que su agresor la maltrate, pero en realidad, dicha conducta es responsabilidad del agresor.

En la aparición y desarrollo de la violencia familiar se implican múltiples factores, entre ellos:

a) Culturales: ya que es visto como un problema normal dentro de la familia.

b) Sociales: puesto que para poder triunfar se necesita ser agresivo .

c) Personales: ya que dentro de una familia donde existe violencia familiar, los hijos crecerán aprendiendo a ser agresivos o agredidos en el caso de las niñas.

d) De la propia interacción entre dos personas y más aun de la convivencia intima.

e) Otros factores, como el afecto o el amor, la dependencia económica, creencias religiosas, la ilusión de que solo es un evento aislado, la preocupación por los hijos, la tensión, evitar fracaso, el miedo, etc.

Define la violencia de género, la cual es ejercida por el cónyuge, pareja de la víctima o cualquier miembro de la familia, se le llama violencia conyugal, violencia familiar o violencia doméstica, se consideran tres grandes categorías dentro de la violencia domestica (conyugal)atendiendo al tipo de conductas emitidas por el agresor (violencia o maltrato físico, sexual y psicológico).

No solo se considera como violencia doméstica la agresión, sexual, física o psicológica, sino también se está tomando como parte de este hecho la violencia social y económica, ya que estos pretenden simplemente mantener el control de la víctima.

Una vez que se da un episodio de violencia domestica lo más probable es que vuelva a repetirse aunque el tipo de violencia pueda ser distinto en otra ocasión.

Por lo general la violencia tiene un ciclo marcado por tres episodios:

a) Acumulación de tensión.

b) Explosión o agresión.

c) Reconciliación o luna de miel, que puede o no darse.

El abuso emocional continuado, aun cuando no exista violencia física, provoca consecuencias muy graves desde el punto de vista de la salud mental de las víctimas.

Como principales factores de riesgo (según Riggs, Caulfield y Street, 2000) que se consideran en la actualidad para explicar el desarrollo de la violencia domestica tenemos:

a) Demográficas.- a medida que la edad de la pareja aumenta las tasas de violencia domestica disminuyen.

b) Psicológicas.- existen pocos estudios acerca de las características psicológicas de los maltratadores que permitan establecer que factores los diferencian de la población general.

c) Psicopatología.- el agresor `presenta diferentes tipos de trastornos de la personalidad.

d) Características de la reacción.- Al parecer las parejas que experimentan más tensión en su relación tienen más riesgo de experimentar violencia doméstica.

Por otro lado, algunos factores asociados a la victimización en violencia domestica son:

a) Experiencia previa de violencia: las experiencias de violencia en las relaciones de noviazgo pueden ser un factor de riesgo para la violencia en las relaciones conyugales.

b) Psicopatología, la violencia domestica causa deterioro en la salud mental.

Echeburúa y Fernandéz Montalvo 1998 consideran dos tipos de conducta violenta, la expresiva, que es motivada por momentos de ira, y la instrumental que es planificada manifestando cierto grado de insatisfacción.

Un punto importante son las cogniciones postraumáticas son uno de los tres grandes efectos que tiene la vivencia de violencia domestica según Dutton. La forma en que las personas se ven a sí misma, a los demás y al mundo. Se considera el aislamiento social como un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com