ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En química la fórmula empírica


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 2

En química

En química la fórmula empírica es una expresión que representa la proporción más simple en la que están presentes los átomos que forman un compuesto químico. Es por tanto la representación más sencilla de un compuesto.1 Por ello, a veces, se le llama fórmula mínima.

Puede coincidir o no con la fórmula molecular, que indica el número de átomos de cada clase presentes en la molécula.

[editar]Ejemplos en química

La molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, por lo que su fórmula molecular es H2O, coincidiendo con su fórmula empírica.

Para el etano, sin embargo, no ocurre lo mismo, ya que está formado por dos átomos de carbono y seis de hidrógeno, por lo que su fórmula molecular será C2H6 y su fórmula empírica CH3.

Algunos compuestos, como el cloruro de sodio o sal común, carecen de entidades moleculares, pues están compuestos por redes de iones, y por ello, sólo es posible hablar de fórmula empírica. Ejemplo: NaCl es la fórmula del cloruro de sodio, e indica que por cada ion sodio, existe un ion cloro.

[editar]Cálculo de la fórmula empírica de un compuesto

Para hallar la fórmula empírica de un compuesto,2 primero se obtienen los moles de cada elemento, luego se divide cada uno por el de menor valor y finalmente, por lo tanto, se hallan los números enteros más sencillos posibles.

[editar]En ingeniería

En ingeniería y otras ciencias aplicadas, se entiende por fórmula empírica una expresión matemática que sintetiza, por medio de regresiones, correlaciones u otro medio numérico, una serie resultados observados en diversos ensayos, sin que sea necesario para ello disponer de una teoría que la sustente.

[editar]Ejemplos en Ingeniería

Por ejemplo, ver en evaporación la fórmula propuesta por Visentini.

[editar]Véase también

Lista de fórmulas empíricas en hidráulica

Ecuación de Arrhenius

Ecuación de Starling

Ley de Fick

Límite de Roche

Ley de Fitts

Econometría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com