ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encuentra tu pareja animal


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 7

Encuentra tu pareja animal

Comienza el juego poniendo a todos los alumnos de a pares. Asigna a cada par un animal y luego separa los pares para que cada compañero quede en un extremo de la sala. Tapa los ojos de los alumnos y deja libre el camino en la sala para que puedan jugar seguros. Dile a los niños que deben usar el sonido de su animal para encontrar su pareja animal al otro lado de la sala. A la cuenta de tres, deja que los niños comiencen a hacer los sonidos buscando al compañero. Una vez que dos niños se encuentran, diles que se sienten y permanezcan callados hasta que los otros jugadores encuentren su pareja. Continúa hasta que todas lasparejas estén completas (ver referencia 1).

¿Qué animal soy?

Antes de comenzar el juego, dibuja o imprime dibujos de diferentes animales que tus alumnos conozcan en tarjetas. Cuando estén listos para jugar, coloca con cinta adhesiva una tarjeta en la frente de cada alumno, asegurándote de que nadie vea sus tarjetas. Dile a los alumnos que sólo podrán hacer preguntas que se respondan con "si" o "no" para descubrir qué animal tienen en sus tarjetas. Algunas preguntas de muestra pueden ser: "¿Vuelo?" o "¿Vivo en la jungla?". Basados en la memoria de otros alumnos, los niños averiguarán qué animal tienen en sus tarjetas. Una vez que todos averiguaron el animal, el juego finaliza (ver referencia 2).

NOMBRE DEL PROYECTO:

LOS ANIMALES: AMIGOS NECESARIOS

TEMA:LA VIDA DE LOS ANIMALES

GRADO: PREESCOLAR

Revisión de conocimientos previos.

Una vez elegido el tema de interés de los estudiantes realizamos la salida al Parque Jaime Duque, donde nuestra actividad central fue la visita la zoológico, allí los niños y maestras disfrutamos viendo los animales salvajes como el tigre y sus cachorros, el puma, la pantera, los micos, los reptiles, como culebras, cocodrilos. Durante la visita surgían preguntas como: ¿de qué se alimentan?, ¿por qué el tigre hace ese ruido?, ¿por qué el cocodrilo no se mueve?, ¿por qué esas culebras son venenosas?, ¿Por qué ese tigre cachorro no puede ser mascota? Los niños que sabían el tema daban algunas respuestas a sus compañeros, también expresaron sus conocimientos sobre los animales explicando que las tortugas nacen de huevos y pueden estar en el agua y en la tierra al igual que el cocodrilo.

PREVISIONDE POSIBLES ACTIVIDADES Y RECURSOS:

Algunas de las actividades que se proponen son: salidas pedagógicas, visitas a granjas, tener una mascota en el salón, rondas, canciones, actividades artísticas y de representaciones entre otras.

Identificación.

El contacto que el niño en edad preescolar pueda tener con la naturaleza es indispensable para el fortalecimiento de su cuerpo físico y la vinculación al mundo con el que se encuentra. En la naturaleza convivimos con los seres vivos que forman parte de ella, una manera de acercarnos es conocer las distintas especies que habitan en nuestro planeta diferenciando el lugar donde viven, sus características y su forma de convivencia.

Nombre del Proyecto.

El nombre del proyecto se ha dado a partir de una lluvia de ideas que los niños han planteado, surgieron nombres como: Animales: Amigos necesarios, El Mundo de los Animales, Los animales nos enseñan, Los Animales: convivencia de Amigos, luego por votación con estos resultado: Animales: amigos Necesarios 4 votos, El Mundo de los Animales: 3 votos, Los animales nos Enseñan: 2 votos, Los Animales: Convivencia de Amigos: 3 votos: Así quedo elegido el nombre ANIMALES: AMIGOS NECESARIOS.

Problema.

Nuestros niños y niñas de preescolar se encuentran en su primer septenio de vida y la mayoría no juegan al aire libre, no van al campo, no juegan con la tierra ni atrapan saltamontes, no están en contacto con los animales, tenemos poco tiempo para salir con los niños, olvidamos que están en una etapa de imitación del mundo que le rodea, olvidamos de inculcarles el amor por la naturaleza, de que el juego al aire libre es muy importante para su desarrollo, y que les ayuda a mejorar el pensamiento crítico, la capacidad para resolver problemas o la creatividad, además de fomentar la actividad y fortalecer su cuerpo físico.

Tiempo para el desarrollo.

El proyecto se desarrollará durante el período escolar 2012, se realizará durante 10 meses.

Objetivo General.

Crear un espacio donde los niños y niñas se fortalezcan como seres únicos, reconociendo al otro y su entorno para así lograr una valoración autónoma de sí mismo, aumentando la actitud de amor y respeto por los seres de la naturaleza y el medio ambiente. Afianzando en las Dimensiones Integrales del niño.

Objetivos Específicos.

 Integrar las diferentes dimensiones del conocimiento, mediante el tema de

los animales.

 Relacionar y comparar las formas de convivencia de los animales con la

convivencia de los seres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com