ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfemeria en el renacimiento


Enviado por   •  22 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  1.130 Visitas

Página 1 de 5

ntroducción Durante los siglos XV y XVI fue la época denominada como el Renacimiento, movimiento intelectual el cual el pensamiento del ser humano tuvo un cambio dejando a un lado creencias religiosas y la autoridad de la iglesia inclinando al hombre a centrarse en la existencia del mismo hombre, permitiéndole el desarrollo y expansión de disciplinas de carácter científico como la astronomía, medicina y biología, teniendo impacto tanto cultural como económicamente, en el ámbito de las artes, forma de gobierno y en en el área de salud como fue el caso de la enfermería.

La enfermería es la disciplina que desde sus inicios se ha enfocado en el cuidado de la salud y preservación de esta, el cuidado humano siendo el factor en común que se ha encontrado presente desde los inicios del ser humano y a través de todas las etapas ya sea colectiva o individualmente.

Desarrollo

Como su nombre lo dice el renacimiento fue un nuevo comienzo para el hombre donde este comenzó a percibir su entorno e interesarse por comprenderlo dándole una razón a las cosas, en esta época el hombre desarrollo grandes descubrimientos científicos como y a la vez sentó bases para el desarrollo de los conocimientos que tenemos en el presente, uno de los movimientos de la época que permitió el avance del conocimiento fue el humanismo, movimiento que apreciaba los valores grecorromanos (filosofía, arte y ciencia) dando prioridad al criterio personal y razonamiento científico.

Como antecedente histórico de la enfermería en el renacimiento sabemos que la actividad de cuidar era una labor institucionalizada y ejercida principalmente por instituciones eclesiásticas manejando la relación cuerpo-espíritu donde al enfermo se le consideraba un ser impuro y a su enfermedad como un castigo divino, procedimiento que fue dejado atrás conforme el renacimiento fue abriendo paso a la práctica de la enfermería por parte de instituciones laicas tomando a la enfermedad como un concepto racional y de causas naturales.

Cabe mencionar que el cuidado de la época era circunscrito por los limitados conocimientos y recursos de la ciencia, lo cual conllevaba muchos procesos de

experimentación y posteriormente observación, estableciendo y desarrollando varios métodos y procedimientos en el camino.

Durante el renacimiento, la actividad del cuidar de aquellos vulnerables era una labor que se creía propio de la mujer de la época, que además de cuidar de aquellos que eran pobres o enfermaban y el cuidar de niños, estas llegaban proporcionaban lactancia a neonatos. Sin embargo, durante la época la actividad del cuidado fue realizada por distintas clases de personas, como lo fueron las nodrizas, comadronas, cirujanos, sangradores, barberos, médicos y aquellos que provenían de un ámbito de misticismo y animismo como los magos, brujos y chamanes.

Las nodrizas eran aquellas mujeres que eran contratadas para amamantar y proporcionar alimento tanto a niños abandonados o huérfanos como a niños nacidos en clases más altas, estas mujeres también se encargaban de la educación de los infantes durante su desarrollo.

Las comadronas eran mujeres que cuidaban de aquellas mujeres embarazadas, durante la gestación hasta el alumbramiento. Debido a la alta tasa de mortalidad infantil el ejercicio de las mujeres comadronas adquirió rasgos profesionales que pudiesen competir con aquellos de los médicos de la época. El avance de los conocimientos del área de la salud fue tanto que impulso a documentar y sistematizar el conocimiento con el propósito de resolver o actuar como base para la resolución o manejo de futuras problemáticas en las actividades del cuidado. Esto dio paso a manuales sobre partos, mismos manuales que impulsaron la especialización de mujeres en el progreso del parto de la época.

Los cirujanos, sangradores y barberos eran aquellos tenían conocimientos prácticos por medio de observación y experiencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (42.1 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com