ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades De Las Abejas


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

ENFERMEDADES PARASITARIAS E INFECCIOSAS DE LAS ABEJAS

Las plagas y enfermedades causan importantes pérdidas económicas en la Apicultura en cualquier parte del mundo. El nido de las abejas es altamente atractivo para sus enemigos debido al abundante alimento almacenado (miel, polen, cera, huevos, larvas, pupas y adultos). Estos son preferidos por cientos de diferentes especies desde los más pequeños como son los virus, bacterias y parasitos externos, hasta grandes mamíferos.

Son muchas las enfermedades que atacan a las abejas melíferas como resultado de la acción de diferentes organismos patógenos. Algunas enfermedades son propias de una especie (Apis cerana) y luego pasaron a otra especie como (Apis mellifera) o viceversa.

Cada agente patógeno tiene su propia estrategia de infección y desarrollo, para ello hemos seguido el siguiente orden: comenzando con la enfermedad de la cría, enfermedades de los adultos, y algunos vectores que ayudan al transporte de las enfermedades que afectan a las abejas.

El control de estas enfermedades suele ser más importante que los tratamientos, el manejo de las colmenas y su control periódico que realiza el apicultor, evitando que se genere una situación (causas predisponentes) que favorezca el ataque de los organismos patógenos, o la dispersión de enfermedades que pudieran producir la muerte de la colonia. Ninguna de las enfermedades de las abejas se transmite al hombre, pero algunos de los productos que las controlan pueden afectar la salud del hombre, si no se utilizan de acuerdo a las indicaciones, y que a través del presente ensayo se mostraran las enfermedades parasitarias e infecciosas mas comunes, que ocasionan daños económicos a los apicultores.

Cuando las colmenas lucen sanas, la postura de la reina debe ser un huevo por celda que debe estar en el centro, las larvas de las abejas deben presentar un color blanco aperlado, sin olores ofensivos, la cria debe estar pareja y no aislada, podemos estar tranquilos de que la producción esta bien manejada; pero cuando se observa que estos factores ideales no están como debe ser y se observa disminución de las abejas, los huevos donde no van, larvas color oscuro, entre otras debemos sospechar de inmediato de alguna enfermedad.

ENFERMEDADES PARASITARIAS E INFECCIOSAS DE LAS ABEJAS

PARASITOLOGIA Y ENFERMEDADES INFECCIOSAS

LOREY DE LA ROSA TAPIA

(ALUMNA)

DR. JESUS DE LA HOZ

(DOCENTE)

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES

(U.D.C.A)

FACULTAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com