ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Multifactoriales


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 2

ENFERMEDADES MULTIFACTORIALES

La concepción del concepto de enfermedad ha ido cambiando con el tiempo, pero en general podemos decir que se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración de un sistema a cualquier nivel, ya sea genético, corporal, mental o emocional, los cuales son ocasionados por factores ambientales y genéticos (endógenos). Entendemos el concepto de ambiente como el conjunto de factores naturales, culturales, tecnológicos, sociales o de cualquier otro tipo interrelacionados entre sí, que condicionan la vida del hombre y de todos los seres vivos, a la vez que, constantemente, son modificados por la especie humana.

Dichos factores ocasionan la diversificación en las causas de ciertas patologías surgiendo así enfermedades con un espectro que varía desde un extremo con las causas genéticas (endógenas) hasta otro extremo, correspondiente a factores medio-ambientales (externos), y cuando dichas causas pueden generar una misma enfermedad estamos hablando de enfermedades multifactoriales.

Herencia Multifactorial

La expresión "herencia multifactorial" significa que el defecto congénito puede ser provocado por muchos factores. Por lo general, los factores son tanto genéticos como ambientales, ya que la combinación de los genes de ambos padres, sumada a factores ambientales desconocidos, produce el rasgo o el trastorno. Con frecuencia, uno de los sexos (el masculino o el femenino) suele estar más afectado que el otro en cuanto a los rasgos multifactoriales. Parece haber un umbral de expresión diferente, lo que significa que un sexo tiene mayor probabilidad de mostrar el problema que el otro. Por ejemplo, la displasia de cadera es nueve veces más común en las mujeres que en los hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com