ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uñas Enfermedades


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  3.197 Palabras (13 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 13

Enfermedad de las uñas: causas y síntomas

Las uñas son una parte muy delicada de nuestro cuerpo, las mismas se encargan de proteger a nuestros dedos de agentes externos que pueden llegar a ser muy nocivos; por ende, su mal o incorrecto cuidado puede provocar que las mismas se debiliten siendo permeables a diferentes enfermedades.

No nos olvidemos que las uñas no están ajenas a las anomalías, como toda parte del cuerpo pueden enfermarse; de hecho la salud de las mismas es un reflejo de la salud de nuestro organismo. Por ejemplo, cuando las mismas presentan un color amarillento, nos indican que nuestro hígado no está funcionando correctamente; la enfermedad de las uñas es algo muy común cuando están expuestas a situaciones indeseadas. La salud de las uñas es más una cuestión médica que estética, ya que las mismas poseen la función de proteger nuestras yemas de los dedos y de los pies; la enfermedad de las uñas suele presentar síntomas que son imposibles de ignorar, entre ellos encontramos las estrías verticales y horizontales, manchas blancas o amarillas; hongos, hundimiento, fragilidad, etc. Dichos síntomas, obviamente, poseen causas, las más comunes suelen relacionarse con trastornos alimenticios; carencia de vitaminas, proteínas y minerales hacen que la salud de las uñas se altere. La enfermedad de la uñas está ligada a su vez a la falta de hierro, de vitamina H, A, B, y C; lo que las vuelve frágiles y de escaso grosor.

Las enfermedades físicas también repercuten en ellas: cuando las uñas son frágiles indican problemas de reumatismo, cuando el color de las mismas se torna azul indican una mala circulación de la sangre o problemas de oxigenación. Si se vuelven amarillentas estamos en presencia a un mal funcionamiento del hígado o de la aparición de algún hongo; si presentan surcos, esto se debe a falta de vitaminas en general. La enfermedad de las uñas también puede tener un origen en agresiones exteriores, esto suele suceder cuando las ponemos en contacto con productos químicos: de limpieza, detergentes, etc. También el contacto prolongado con elementos como la tiza y los absorbentes suelen dañarlas, volviéndolas secas ya que absorben la grasa que poseen para su protección. Además no nos olvidemos que las mismas se sitúan al extremo de los dedos, lo que hace que estén constantemente expuestas a goles o agresiones.

Las manchas blancas son muy comunes y suelen producirse por pequeños traumatismos en la base de las mismas, no son de gran riesgo ya que tienden a desaparecer, en caso de que dichas manchas se hagan presente en las uñas de los pies, esto puede deberse a el uso de un calzado inadecuado o a la práctica de algún deporte.

Consejos Para Combatir La Enfermedad De Las Uñas

La enfermedad de las uñas también incluye a los hongos, los cuales se manifiestan por el desprendimiento de las mismas o por inflamación y enrojecimiento de la zona afectada. Suelen verse más comúnmente en las uñas de los pies y son muy perceptibles debido a que las mismas suelen cambiar de color cuando los contraen; lo que se recomienda aquí es utilizar una crema anti hongos durante un par de semanas dos veces al día, en caso de que el tratamiento no sea efectivo acudiremos al médico.La psoriasis es otra enfermedad de las uñas bastante común, la diferencia aquí es que la misma no está asociada a la psoriasis que pueda aparecer en otras áreas de la piel; la misma suele aparecer en las uñas de las manos y son de fácil percepción ya que el color de las mismas tenderá a cambiar de forma gradual. Encontraremos placas descamativas y enrojecidas, como este tipo de enfermedad es de alta complejidad, el tratamiento deberá ser otorgado por un especialista.No existen básicamente muchos tratamientos caseros para contrarrestar la enfermedad de las uñas, pero sí existen formas de prevenir estas anomalías; lo primero que debemos hacer es mantenerlas siempre limpias y sanas.

Las manicuras suelen aplicar lociones que las fortifican y las mantienen saludables. Como muchos de los problemas en las uñas suelen surgir de problemas corporales, también ayudará que se mantenga una alimentación sana, se evite el estrés y se consuman muchas vitaminas para evitar la fragilidad de las mismas. El tratamiento de enfermedades más complejas será proporcionado por un especialista que analizará nuestro tipo de piel y la complejidad de la situación. Como medida preventiva se pueden utilizar calcios o lociones tonificantes en las manos.

MICOSIS DE UÑA:

Una de las patologías ungueales más frecuentes son las micosis. Los hongos pueden invadir a las estructuras de la uña en diferentes localizaciones promoviendo subtipos de la enfermedad.

Las uñas de pies, especialmente el dedo mayor y con menor frecuencia las uñas de manos, presentan coloración amarillenta delatando el inicio de la enfermedad. La enfermedad habitualmente se inicia desde el borde libre avanzando en sentido de la mano o pie (Fotos: 01

| 02

). El germen se ubica por debajo de la lámina ungueal despegándola, dejando en su avance el labrado de una cavidad que muchas veces favorece la anidación de otros microorganismos como las bacterias, generándose infecciones mixtas. Una bacteria en particular otorga un color verdoso característico (Foto: 03

).

Se reconoce una predisposición genética al padecimiento de las micosis ungueales, especialmente en pies. Sin embargo la aparición de hongos en las uñas muy raramente ocurre en la infancia. Recién a partir de la adolescencia dan comienzo los primeros casos.

Las micosis ungueales son de tratamiento dificultoso y lento.En general se recomiendan comprimidos vía oral. Diversos tratamientos como cremas, spray, lacas tienen menor eficacia; sin embargo son opciones a tener en cuenta cuando no es posible la administración de drogas orales. De todos modos, la seguridad de los modernos antimicóticos orales contraindica su uso en circunstancias muy especiales y por tanto raras.

El proceso de curación de la uña micótica es lento debido a que los cambios se evidencian a través del crecimiento. La uña nueva, es decir, la que aparece inmediatamente por debajo del repliegue (donde se observa una semiluna blanquecina) es la que empujará, virtud al crecimiento, a la uña contaminada por la micosis. Por tanto, cuanto más lento sea el crecimiento, más se retrasará la curación.

El crecimiento es más lento en invierno, en personas mayores y en paciente con enfermedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (129.1 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com